Divididos en cuatro grupos de trabajo, los participantes del Encuentro de Mecanismos de Coordinación País (MCPs) y Mecanismos de Coordinación Región (MCRs) para Centroamérica, México y el Caribe, realizaron una puesta en común de los conflictos y obstáculos más frecuentes. Juntos propusieron soluciones y expusieron algunas experiencias exitosas. A continuación, algunas de ellas.

¿El problema? La definición de roles ¿La solución? La Red Centroamericana de Personas con VIH/SIDA (REDCA) cuenta con asistencia técnica para definir el papel que le corresponde a cada actor.

¿El problema? La identificación de procesos a nivel local ¿La solución? En Cuba, se elaboró un plan de visitas de campo para poder realizar una identificación adecuada.

¿El problema? Falta de experiencia en la supervisión ¿La solución? Compartir experiencias con otros MCPs.

¿El problema? Las diversas interpretaciones a las sugerencias del Fondo Mundial ¿La solución? Que cada MCP tenga sus propias directrices.

¿El problema? La falta de tiempo para realizar las supervisiones ¿La solución? Contar con una unidad operativa específica para llevarla a cabo.

¿El problema? La cantidad y calidad de la información recibida ¿La solución? En El Salvador se realizó un plan estratégico con subcomisiones de supervisión.

¿El problema? Los MCPs están conformados por los mismos actores involucrados en los proyectos ¿La solución? Privilegiar el bien común antes que el bien individual, garantizar una comunicación efectiva y establecer una comisión de transparencia con normas claras conocidas por todos los miembros.

¿El problema? La difusión y comprensión de la información suministrada por el Fondo Mundial ¿La solución? REDCA resume las comunicaciones del Fondo Mundial, las publica en su sitio web y las envía como boletines por correo electrónico.

En cada puesta en común, los debates y los problemas suelen ser siempre similares. Las soluciones y los concesos se alcanzan en algunos minutos de discusión. Claro que en la práctica nada resulta tan sencillo: el gran desafío por resolver es saber qué sucede a la hora aplicarlas.

Alejandra Ruffo

Equipo de Corresponsales Clave

Antigua, Guatemala – 23 de junio de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.