“El Fondo Mundial es uno de los aliados más importantes que los jóvenes pueden tener”, opinó su director ejecutivo Michel Kazatchkine, en el marco de la segunda jornada de la XVIII Conferencia Internacional de Sida. Lo hizo frente a jóvenes líderes de México, Sudáfrica, Nepal, Australia, Camboya y República Dominicana, que dialogaron con él y con otros importantes tomadores de decisiones, como Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF; y Hendrietta Bobopane Zulu, Diputada del Ministerio de Trabajo Social de Sudáfrica.

Los jóvenes consiguieron dos principales promesas de parte de estas autoridades: Michel Kazatchkine se comprometió a colocar el tema de participación juvenil en los Mecanismos de Coordinación País (MCPs) en la agenda de la reunión de directores del Fondo Mundial. Pero no fue suficiente: los jóvenes desean aún mayor involucramiento, por eso solicitaron participación tanto en los MCP como en la asignación, implementación, monitoreo y evaluación de los programas del Fondo Global.

Es que, de acuerdo con Kazatchkine, de los 150 MCPs menos de la tercera parte (48 países) cuentan con representación juvenil. Sin embargo, al dialogar con el equipo de Corresponsales Clave, Ricardo Baruch, de la Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights Mexico, aseguró que ni siquiera 20 países cuentan con un joven en este lugar de representatividad.

Kazatchkine considera que el Fondo Global es un mecanismo inclusivo, “el primer paso para llevar la democracia a la salud”. De cumplir la demanda de los jóvenes de que se establezca un mecanismo de monitoreo y evaluación en el progreso de la aplicación de los programas en jóvenes, y se le informe a este grupo sobre los resultados en Washington 2012, se confirmaría esta afirmación.

La otra promesa vino de parte de Anthony Lake, quien se comprometió a promover el cambio de leyes para que a los menores de 18 años se les permita realizarse la prueba de detección de anticuerpos contra VIH sin la necesidad del consentimiento de los padres.

Es que en este tema, en países como México,en el que los gobiernos sucumbem ante la presión de los grupos conservadores que no quieren educar en sexualidad a su juventud, difícilmente pasarán una ley que les otorgue autonomía.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.