El Seminario Internacional Drogas y VIH comenzó en Bogotá y se realiza por primera vez en Colombia. A lo largo de los próximos días, especialistas nacionales e internacionales con formación y experiencia en ambas temáticas y con una amplia trayectoria en el trabajo comunitario, estarán exponiendo sus conocimientos, resolviendo dudas y creando una agenda de trabajo conjunto.

En la primera jornada del Seminario, Carlos Ignacio Cuervo, Viceministro de Salud y Bienestar, afirmó que “la salud pública de Colombia enfrenta retos”, debido al aumento en el consumo de heroína en ocho departamentos del país, que pueden traer como consecuencia el aumento de casos de infectados de VIH por sustancias inyectables. Por otro lado, María Mercedes Dueñas, Delegada del Representante de la UNODC en Colombia, invitó a las y los participantes a la construcción de una agenda conjunta, ya que tanto la temática de Drogas como la problemática de VIH “son prioridades en el país”.

Un problema olvidado. Así calificó a esta problemática Bertha Gómez, Delegada de la Presidencia del grupo temático de ONUSIDA en Colombia y asesora subregional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En primer lugar, porque no se conoce su magnitud, específicamente en Latinoamérica y El Caribe; por otro lado, por los factores económicos, sociales y políticos que hacen que aún existan prejuicios y discriminación. Por eso destacó la importancia de tratar el consumo de sustancias psicoactivas desde los Derechos Humanos.

Cabe resaltar que, luego de tantos meses de demora, se aprovechó el lanzamiento del Seminario para oficializar nombramiento de Luis Ángel Moreno como el flamante coordinador de ONUSIDA en Colombia. Durante el inicio del evento, Moreno resaltó la importancia de que se desarrollen procesos de mediación y facilitación como éste Seminario Internacional, que intenten disminuir el nivel de estigmatización y discriminación de las dos poblaciones, los usuarios de Sustancias Psicoactivas y las personas que viven con VIH.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.