Debido a la falta de respuestas de los distintos países del mundo -más allá de su nivel de desarrollo- las sustancias psicoactivas se han convertido en un problema por su impacto social y sanitario. En Colombia cada vez es mayor el aumento en el consumo de drogas inyectables como la heroína, que ha llegado a cifras notables en más de ocho departamentos del país y que trae como consecuencia el aumento de personas infectadas por VIH y otras ITS.

El Seminario Internacional Drogas y VIH, que se llevará a cabo en Bogotá del 12 al 16 de julio, abrirá espacios de intercambio y reflexión en torno a la relación entre las drogas y el VIH y contará con la asistencia de expertos nacionales e internacionales. En este seminario se intentará avanzar hacia la construcción de una agenda conjunta con acciones de corto, mediano y largo plazo para prevenir, atender y mitigar el impacto del consumo emergente de heroína y otras sustancias inyectables tanto en la epidemia del VIH como en la salud pública en general de Colombia.

Dentro de los objetivos del Seminario se busca prevenir una eventual epidemia del VIH/SIDA asociada al consumo de drogas inyectables y mejorar la capacidad de respuesta institucional y comunitaria frente al uso de drogas por vía inyectada y a las consecuencias adversas para la salud. También se trabajará en la construcción de líneas de acción que lleven a una respuesta articulada y oportuna en los ocho departamentos prioritarios.

El Seminario Internacional Drogas y VIH en Colombia es organizado por el Ministerio de la Protección Social (MPS) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y contará con ponentes nacionales e internacionales de países como España, Francia, Canadá, Uruguay, Estados Unidos y Camboya. Entre otros, se tratarán temas como la vinculación del consumo de drogas, VIH y Derechos Humanos, la respuesta desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al consumo, las diferencias debido a la cultura de las regiones, medidas de tratamiento y prevención en el consumo de heroína, vulnerabilidad al VIH en las personas usuarias de drogas y prácticas riesgosas en el consumo de heroína.

Este evento contará con la cobertura diaria del Equipo de Corresponsales Clave.

Diego Leonardo Mora Bello

Equipo de Corresponsales Clave

Bogotá, Colombia – 8 de Julio de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.