México, Inglaterra y los demás países comparten problemáticas y luchas en el tema del trabajo sexual. Aquí todas las situaciones y problemáticas que las y los trabajadores sexuales enfrentan por su labor.

La XVIII Conferencia Internacional de SIDA ha reunido en Viena a alrededor de 109 personas que defienden el trabajo sexual en distintos países del mundo. Con diferentes experiencias, Alejandra Gil y Cynthia Navarrete, de Aproase en México, y Thierry Schaffauser de Londres, mostraron a Corresponsales Clave varias aristas de lo que significa el trabajo sexual.

Los gobiernos locales y municipales en México realizan a las trabajadoras sexuales  pruebas obligatorias que ellas mismas deben pagar, y que tienen un costo de entre 45 y 60 dólares. Las autoridades policiales ejercen violencia, están involucrados en redes de corrupción, pero a la hora de asignar recursos, estos no llegan a las organizaciones de base.

Esto fue en parte el motivo para que las y los trabajadores sexuales de todo el mundo se unan en la Red global de Proyectos del Trabajo Sexual (NSWP por sus siglas en Inglés). Esta red tiene en la Aldea Global una presencia importante. Con sensual creatividad establecen sus demandas sobre: alto a la criminalización del trabajo sexual; detener la violencia en contra de trabajadoras y trabajadores sexuales; acceso universal a los servicios relacionados al VIH y la Salud Sexual y Reproductiva; políticas efectivas en migración; oportunidades económicas y sociales; un mejor entorno basado en los Derechos Humanos; y mejores servicios para aquellos trabajadores y trabajadoras sexuales que viven con VIH.

Y fue durante la marcha del 20 de julio en Viena donde alzaron la voz y se hicieron muy presentes: ataviadas y ataviados con su tradicional sombrilla roja gritaron frases como “Trabajo sexual es trabajo” y “Los Derechos del Trabajo Sexual son Derechos Humanos” llamando la atención sobre la urgencia para que la sociedad reconozca sus derechos.

No olvidemos que trabajadoras y trabajadores sexuales son uno de los grupos clave cuyos derechos estamos TODOS promoviendo en esta XVIII Conferencia Internacional de Sida, tal como nos lo recordaron en la “plenaria más importante de toda la conferencia”, los discursos que se realizaron anoche como parte de la Marcha por los Derechos Humanos. Derechos en cada lugar del mundo, AHORA.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.