En su breve presentación Izazola nos recordó algunas tendencias estadísticas de la epidemia en la región y los desafío que enfrentamos por la falta de recursos , agregando: “Con una  epidemia concentrada como la nuestra (la probabilidad de adquirir VIH es 20 a 40 veces mayor para un HSH que para un hombre heterosexual, y la prevalencia del 30% en trans que ejercen el trabajo sexual), la urgencia es priorizar la respuesta en estas poblaciones clave, pero haciendo sinergia y alianzas, y aprendiendo de los desafíos”.

Hourcade Bellocq hizo un revisión rápida sobre la participación de las organizaciones GLTB en la respuesta y la necesidad de revisar, evaluar y renovar la estrategias de prevención con HSH. “El financiamiento estratégico del Fondo Mundial en países de renta media y programas con las poblaciones en mayor riesgo nos permite apalancar mayor compromiso político y financiero de nuestros países y pelear por incrementar el respeto de los Derechos Humanos” sugirió Hourcade Bellocq. Tanto Zerolo como Hourcade Bellocq reflexionaron sobre el impacto positivo que tendrá para la región la reciente aprobación de la modificación del Código Civil argentino permitiendo el casamiento de personas del mismo sexo.

Pedro Zerolo exhortó a los participantes a aprovecha esta corriente ascendente y este momento extremadamente positivo en la región, en países como Argentina, Brasil y México, para ir por más y modificar leyes en otros países.

En la sesión destinó una hora para la discusión con los participantes y en ella surgieron los siguientes temas:

  • Mejor articulación y coordinación entre las organizaciones para incidir por el financiamiento para la región.
  • Compartir los modelos de reforma legal en los países ya mencionados para ver como pueden ser replicados y promover un proceso de contagio dentro de la región.
  • Promover sinergias con el movimiento de mujeres y de derechos humanos para sumar mas apoyo y coordinación, en particular para reducir el impacto del machismo, fuente principal de la Homofobia y Transfobia.
  • Iniciar un proceso de trabajo con vista a la participación mas efectiva y significativa de Latinoamericanos en la próxima conferencia internacional en Washington DC, EEUU.

Los expositores y los delegados coincidieron también en la mala señal que la conferencia envió a la región a no proveer no siquiera una sola sesión en español.

¿Habrá sido este un primer paso en una “renovación de la mirada”?. ¿Tendremos la capacidad de evolucionar para promover más y mejor a la región y resolver los temas que nos aquejan, con cooperación y compromiso? En dos año sabremos la respuesta.

Promulgación de la modificación del Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo – Argentina

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.