En el marco de la XVIII Conferencia Internacional de Sida, organizaciones de diferentes países presentaron las estrategias innovadoras que han desarrollado para que jóvenes, mujeres, y otras poblaciones clave se apropien de los temas de prevención del VIH.

De Canadá a Sudáfrica, pasando por Vietnam, Zambia e incluso Honduras; todos ellos compartieron sus experiencias utilizando la comunicación a través de los medios para lograr una mayor aceptación del mensaje y por lo tanto, reducir las nuevas transmisiones del VIH en el mundo.

El caso de Honduras ejemplifica lo que los jóvenes pueden lograr cuando se les da la oportunidad de expresar sus inquietudes y necesidades. El programa ART (auspiciado por UNFPA, UNICEF; la Organización Panamericana de la Salud, UNDPONUSIDA y los gobiernos de Canadá, Suecia y Estados Unidos) provee de información sobre sexualidad, VIH, violencia de pareja, entre otras problemáticas, a jóvenes de aquel país, con el propósito de educarlos en la forma de prevenirlas.

El programa ART ha consistido en la grabación de una telenovela, seis cortometrajes y dos videos musicales con reggaetón por parte de los jóvenes hondureños, que reflejan los problemas que enfrentan en el día a día. Lo que los organizadores del programa hacen es proveer los equipos para que sean los jóvenes quienes preparen los temas, el guión y los diálogos. “El lenguaje políticamente correcto de la no discriminación no sirve para nada. Con su participación en el programa ART, ellos ponen el mensaje en sus propias palabras, con su música, y esto tiene mejor impacto”, explicó Hernando Clavijo, director del programa ART.

“Ellos crean su propia cultura, entonces entienden mejor sexualidad, HIV, violencia de pareja”, agregó Clavijo, y concluyó: “Una vez que los jóvenes se involucran en el material que hacen, entonces se van a interesar en el material convencional de sexualidad y prevención del VIH. En cambio, las organizaciones civiles primero proveen el material convencional”.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.