¿Es irreal la meta de lograr mil millones de consejerías y pruebas rápidas? Con un modelo de trabajo de consejería grupal y entrega de resultados en minutos, es una meta alcanzable. Es la apuesta de Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización internacional que en 2009 realizó casi 4.3 millones de pruebas rápidas en veintitrés países.

“Las personas ya tienen la información básica acerca del VIH, por eso es que desean realizarse la prueba, así que nuestro método es efectivo en tiempo y no limita la consejería recibida, ya que los resultados se entregan en forma personalizada” informó la Dra. Penninah lutung, Directora de la Oficina de AHF en África, durante la presentación del documental “Si no ahora…”, en el marco de la XVIII Conferencia Internacional de Sida.

Otra meta de AHF es proveer tratamiento a 10 millones de personas alrededor del mundo. Esto solamente se puede lograr si se conoce quiénes viven con VIH. Y la forma de lograr realizar la prueba y detectar mayores resultados positivos es llegando a donde la gente se encuentre.

“Los avances en la tecnología de pruebas rápidas combinada con el deseo de las miles y miles de personas alrededor del mundo para acceder a ellas nos ha llevado a repensar completamente nuestro modelo de consejería y detección”, comentó Terri Fold, de AHF. Así, AHF y algunas otras organizaciones civiles han desarrollado su modelo de trabajo en parques, plazas, estadios, lugares de reunión, y hasta en las marchas del orgullo y eventos de la población LGBTI.

Si alguien se hace una prueba rápida y su resultado es reactivo, podrá ingresar a un programa de tratamiento y su salud no se verá deteriorada. Esa es la principal apuesta de AHF: que aquellos que viven con VIH lo puedan saber a tiempo, a fin de que reciban su tratamiento en el momento adecuado. Nada mejor que recordar una de las premisas que más se han escuchado en Viena 2010: la mejor prevención es el tratamiento oportuno.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.