Día 1 – Lunes 18 de julio

Hoy participé en un satélite sobre Vivienda y VIH, precedido por Oswaldo Rada de Colombia. De la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) también participaron activistas de Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y Costa Rica. Se hizo un diagnóstico de la situación, mostrando cómo la realidad socio-económica y la cuestión jurídica relacionadas con la falta de vivienda (o la pérdida de la misma) afectan la vida de las personas que viven con VIH/SIDA. También se mostró cómo las consecuencias de los desastres ambientales naturales (por ejemplo los terremotos y desplazamientos de tierra) afectan la vida de las personas que viven con VIH/SIDA. Se analizaron desastres recientes como los de Haití, Chile, Bolivia, Perú y Brasil.

Más tarde presencié la marcha mundial “Cumplan la promesa – No recorten fondos para el SIDA”. Hubo participación de Argentina, Panamá, Bolivia, entre otros. Lxs manifestantes hicieron una dramatización que por momentos impidió la continuidad de la sesión de apertura de la conferencia. La activista argentina Estela Carrizo dijo unas palabras en español: “Latinoamérica quiere oír, quiere ser escuchada. ¡No al recorte de fondos para el SIDA en la región! ¡Acceso ya!”.

Día 2 – Martes 19 de julio

Hoy conversé con las referentes de la Red Argentina de Mujeres que viven con VIHSIDA, Lorena Di Giano y María Eugenia Gilligan. La Red se encuentra presente en hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y algunas provincias del país. Brindan consejería a mujeres, capacitación, talleres, grupos de reflexión, etc. Me contaron que están articulando alianzas estratégicas de trabajo con otras organizaciones de mujeres viviendo con VIH. Por ejemplo, en diciembre de 2009, en alianza con el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres y con ICW Capítulo Argentino, realizaron un encuentro/relevamiento entre mujeres que viven con VIHSIDA con el fin de identificar cuestiones relacionadas con el estigma y la discriminación, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y el tratamiento. Se diseñó un plan de acción para 2010-2011, con el objetivo de ejecutar actividades de incidencia política.

Luego me entrevisté con Daniel Ruiz de la REDBOL+ (Red Boliviana de personas que viven con VIHSIDA), quien me contó sobre su presentación de hoy en el sitio de GNP del Global Village. La sesión trató sobre el principio MIPA (Mayor involucramiento de las personas con VIH en la toma de decisiones, etc.). Daniel presentó algunos logros y dificultades del movimiento, habló sobre el rol del Estado, de la REDBOL+, de la sociedad civil, de las ONGS, y del posicionamiento de la Red en el Mecanismo Coordinador de País (MCP), en la CONASIDA, en la Comisión de Elaboración de la Ley de SIDA, y en el Grupo Temático de ONUSIDA.

Más tarde acudí a la presentación de AHPN, la Red de prisioneros con VIH de África. Allí se presentó la Declaración de Compromiso para la prevención en VIH, cuidados, tratamiento y apoyo en prisiones. Destaco la participación de José Jonás Hernández, activista de Costa Rica, quien desde 2006 se dedica a apoyar a personas viviendo con VIH privadas de su libertad en el sistema penitenciario costarricense. Su trabajo consiste en brindar herramientas para la asistencia, el cuidado de la salud, el tratamiento, la higiene, la nutrición, etc. Empezaron dando apoyo a grupos de hombres gay en las cárceles, y más adelante lo extendieron a una mayor población. Me enteré de que la situación en las cárceles es escalofriante: quienes allí viven lo hacen en condiciones de hacinamiento, mala alimentación y falta de higiene. Hay además una alta incidencia de tuberculosis y VIH.

Por la tarde, fui invitada junto con otras dos colegas uruguayas (María Luz Osimani, Directora del Programa de SIDA del Uruguay y Presidenta del GCTH (es el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de la región LAC, que nuclea a los Directores de los Programas de SIDA de 21 países y a lxs Coordinadorxs regionales de las 9 redes que trabajan en VIH/SIDA), y Lilian Abrazinckas de MYSU – Mujer y Salud) a una recepción de bienvenida a la Conferencia, en la que estuvo presente toda la delegación de Uruguay (¡alrededor de 30 personas!).

Día 3 – Miércoles 20 de julio

Me acerqué a la sesión sobre Principios MIPA, que significa “Mayor involucramiento de las personas que viven con VIH/SIDA”. Los panelistas eran Chris Mallorius, Director de Programas de GNP, Daniel Ruiz de la REDBOL+, Chi Chi Undir y Scott Gibel. Se habló sobre la instrumentación de los principios en Bolivia, Tanzania y Vietnam, de por qué las operaciones de investigación son importantes en este proceso, cuál es la manera de identificar el programa, la relación con la incidencia política y la importancia de la utilización de la información y la documentación. En Tanzania, por ejemplo, se realizó una investigación en consulta con personas viviendo con VIH, ocho redes, población general y ONUSIDA, para introducir el Programa de Salud Positiva, Dignidad y Prevención Positiva.

Luego fui a una sesión sobre Seguridad y efectividad en microbicidas vaginales con tenofovir gel en Sudáfrica, para la prevención y control del VIH y del herpes virus simple (estudio CAPRISA 004). Este microbicida vaginal demostró una efectividad del 50 por ciento y no genera resistencia. Es un método que lo puede utilizar la mujer sin necesitar el consentimiento de su compañero, lo que genera empoderamiento en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. También previene la transmisión vertical. Se utiliza insertando el gel con una jeringa 12 horas antes de la relación sexual; se repite la inserción 12 horas después, y no debe repetirse la dosis en las 24 horas posteriores. También demostró efectividad en el tratamiento del herpes virus 2 simple, ya que supera la efectividad del aciclovir y otras drogas.

Más tarde presencié la sesión Líderes en transparencia: Cómo acceder a los resultados y promover fondos para la mujer en VIH. Las ponencias estuvieron a cargo de UNIFEM, Action Aid International, WAC e ICW. Se habló sobre la necesidad de realizar un análisis de los presupuestos y de los fondos que se reciben. Las mujeres y ninxs necesitan cuantificar en qué se van los presupuestos.

También estuve presente en el satélite Sur a Sur – Cooperación triangular: Herramientas innovadoras para sostener de manera más efectiva las respuestas al VIH/SIDA. Allí se ofrecieron ejemplos de África, Asia Central, Sudamérica y el Caribe. En su exposición, la socióloga María Luz Osimani, Presidenta del GCTH y Directora del Programa de SIDA del Uruguay, presentó el proyecto ya realizado sobre armonización de las políticas públicas en educación sexual y VIHSIDA con CICT, GTZ, UNICEF, UNESCO y ONUSIDA. Se trata de un proyecto horizontal de apoyo e intercambio de experiencias y metodologías.

Más tarde, en las inmediaciones del Parlamento de Viena y por el centro de la ciudad se realizó una marcha por los derechos de las personas que viven con VIH SIDA, trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de drogas, jóvenes, mujeres, niños y niñas, hombres que tienen sexo con hombres, y personas trans. Rescato el mensaje de una mujer que vive con VIH en Ucrania: “La inequidad de género nos lleva a las mujeres a la vulnerabilidad. El virus se detecta en la sangre una vez, pero el estigma continúa de por vida.” En relación a los niños y niñas se dijo que “La desprotección de los niños y niñas con VIH lleva al aislamiento y la muerte. Necesitamos una respuesta ya”. Marcharon activistas de todo el mundo. Se hicieron reclamos para poner fin a la criminalización de la transmisión del VIH, de los usuarios de drogas y por orientación sexual. La concentración cerró con un emotivo Concierto por la Vida a cargo de la cantante y activista Annie Lennox.

¡No podía perderme la sesión de mi región! La sesión regional sobre América Latina fue moderada por el Dr. Rubén Pecchio, Secretario Regional de REDLA+, y en el panel estuvieron presentes el Dr. Pedro Cahn (ex presidente de la Sociedad Internacional de SIDA – IAS), el Dr. Mario Bronfman (representante regional de la Fundación Ford), la Dra. Lilian Abracinskas (Mujer y Salud del Uruguay) y Gloria Careaga (psicóloga social e investigadora mexicana).

El Dr. Pedro Cahn disertó sobre el acceso a tratamientos en la región, el costo de los medicamentos en los distintos países y la cuestión de los medicamentos genéricos. Dio un claro panorama sobre las características de la epidemia en la región y mostró datos de prevalencia y mortalidad. Se calcula que 2 millones de de personas viven con VIH/SIDA en LAC, de los cuales 500 mil están en tratamiento antirretroviral. También presentó datos de una encuesta realizada por REDLA+ en los distintos países de la región. Dijo que Latinoamérica es una región diferente al resto del mundo, y afirmó “Somos los suficientemente pobres como para no poder sentarnos en los lugares del primer mundo, pero lo suficientemente ricos como para pedir ayuda, donaciones, etc.”.

El Dr. Mario Bronfman hizo una presentación sobre vulnerabilidades sociales y derechos humanos. Explicó que la región alberga un gran número de pobres. Analizó el contexto político de la región, deteniéndose en los países aún están bajo un régimen dictatorial, que pasan a una democracia que no es tal. Luego habló sobre las leyes discriminatorias que ostentan algunos países y dio a conocer una propuesta para combatir la penalización existente contra las poblaciones de personas trans, de gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, etc. Hizo hincapié en la necesidad de combatir el estigma y la discriminación imperantes en nuestra región y se refirió al desafío que plantea la rendición de cuentas que deben realizar los gobiernos de los países.

La Dra. Lilian Abracinskas habló desde una perspectiva de género, focalizando en los derechos de la mujer. Dijo que, al no estar despenalizada, la práctica del aborto es insegura en la región. En cuanto a la violencia de género, explicó que la mitad de las mujeres de América Latina que han sufrido violencia, lo han hecho por parte de su pareja o de un integrante de su entorno familiar.

También participé de la sesión sobre el Programa de Acción contra el Estigma y la Discriminación en el Sur de Asia (India, Nepal, Afganistán, Sri Lanka, China, etc.). Este programa se creó con el objetivo de reducir el estigma y la discriminación asociados al VIH a través de una red dinámica que buscará catalizar la acción y el compromiso a nivel local, regional y mundial mediante el intercambio de conocimientos, diálogo y asocios. Varias ONGs, redes y agencias están apoyando su implementación: GNP+, ICW, IPPF, ONUSIDA, ICRW, Alliance.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.