El Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, presentó los resultados de un trabajo de su equipo sobre nuevos conceptos en la patogénesis del VIH/SIDA, sus implicaciones e intervenciones. Destacó la relevancia de focalizarse en un momento particular de los eventos patogénicos –la transmisión sexual y sus primeras fases- para poder realizar importantes intervenciones.

Estos primeros eventos, incluidos la expansión del virus en el tejido linfoide y el establecimiento de los reservorios virales, determinan el curso subsecuente de la infección y representan un período de vulnerabilidad del virus. Este período es el que Fauci presenta como oportuno para realizar intervenciones y explicó que la mejor comprensión de estos eventos servirá de insumo para el desarrollo de vacunas para el VIH, prevención de la transmisión y tratamiento temprano de la infección.

Como parte de su presentación, Fauci también se hizo referencia a las implicancias de comenzar una rápida administración del tratamiento. Según los resultados de las investigaciones realizadas por su equipo, esto preserva la función de inmunidad y beneficia a la salud en general del individuo, además de disminuir las posibilidades de transmisión a otras personas.

Entre las conclusiones de su presentación, Fauci aseguró que los primeros eventos de la transmisión de VIH son críticos para el inicio y la propagación de la epidemia del VIH, por eso la oportunidad de intervención comienza con el período de vulnerabilidad del virus. “La mejor comprensión de la naturaleza de estos eventos será fundamental para el diseño de nuevas intervenciones, particularmente de vacunas”, aseguró hacia el cierre de su presentación.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.