“Buscamos en esta propuesta el fortalecimiento de la población trans, ante la ola de discriminación que viven las compañeras en muchos países de la región”, manifiesta Marcela Romero, Coordinadora Regional de la Red Latinoamericana de Personas Trans (REDLACTRANS), que además suma a los objetivos de este encuentro la necesidad de visibilizar a la comunidad, “incidiendo en los gobiernos para mejorar la calidad de vida de las personas trans”.

“Hay un gran compromiso de las referentes a nivel de la región por ser actores únicas en nuestras propuestas, manejar nuestros proyectos, trabajar con nuestras pares para disminuir la transfobia y, de esta manera, seguir incidiendo para alcanzar los espacios en los cuales sólo nosotras podamos representarnos”, explica Marcela Romero. Es que esa justamente es una deuda aún sin pagar en algunos Mecanismos de Coordinación País de la región, como asegura Marcela, seguirán luchando por eso.

La REDLACTRANS se encuentra trabajando junto a un equipo de coordinación integrado por la consultora Liliana Vignan y el consultor financiero Javier Cuercio, quienes apoyan el levantamiento de esta anhelada propuesta. “Estamos muy contenta por el producto que llevamos hasta el momento y sé que al final de taller lograremos nuestros objetivos”, expresa Romero.

Liliana Vignan explica que hay obstáculos y desafíos identificados desde la reunión anterior, realizada en Buenos Aires. Lo que buscan con esta nueva reunión es dar una respuesta a esas situaciones, entre las que se destacan la invisibilizacion de la REDLATRANS; la escasa integración social, educativa y sanitaria de las personas con las que trabajan las organizaciones de la RED, que se origina de las desigualdades sociales; la violencia ejercida sobre la población trans; y la escasa o nula existencia de servicios de salud que ofrezcan atención adecuada ya sea en VIH/SIDA como en salud integral.

“Hay un gran movimiento de la población trans, estamos comprometidas con este objetivo y todas juntas lo lograremos”, se entusiasma Marcela Romero.  Compromiso, voluntad y trabajo conjunto, una sumatoria interesante para alcanzar los resultados por los que la comunidad trans viene  luchando hace tantos años.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.