Hombres que tienen sexo con hombres, lesbianas, comunidad de personas trans y trabajadoras sexuales. Todas y todos fueron convocados por el Mecanismo de Coordinación País de Panamá para, de una vez por todas, ser parte de los procesos del Fondo Mundial. Itzá Mosca, presidenta del MCP, fue la encargada de darles la bienvenida a los participantes a este proceso de elección. “Este es un proceso que deben llevar directamente las poblaciones de mayor vulnerabilidad, debe ser un proceso de ellas y ellos”, aseguró.

“Incluyente, transparente y con el compromiso de llevar la voz de la población trans al MCP de este país”, ese fue el pedido de Bárbara Delgado, representante de las trans del sector oeste del país, ante todos los participantes. Mientras tanto, los miembros del MCP de Panamá que participaron como observadores, brindaron los lineamientos de la metodología a utilizar a los representantes de las distintas comunidades, intentando mantener la mayor cordura y respeto en el proceso, que extraordinariamente se realizó de manera diferente.

Los resultados de la convocatoria

Las diferentes representaciones, reunidas en grupos por población, realizaron sus postulaciones y votaron inmediatamente. Estos fueron los resultados:

- Los representantes de las poblaciones de HSH y Lesbianas eligieron a Ricardo Beteta, representante de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, como principal y a Juan Alonso para su suplencia.

- Las representantes de la comunicad TRANS eligieron a Venus Tejada, representante del Grupo APTTT de Panamá, como principal y a Diana Patricia Becker para la suplencia.

- Por último, las representantes de la población de Trabajadoras Sexuales eligieron a Lineth Pinzón, representante del Grupo “Mujeres luchando por una Nueva Vida”, como principal y, para su suplencia, a Juana Torres, representante del grupo “Mujeres con dignidad y derechos de Panamá”.

De este modo el encuentro llegó a su fin y de este modo las poblaciones de mayor vulnerabilidad pasaron a formar parte del MCP de Panamá. Ahora sí, un paso más hacia la igualdad.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.