Tras el artículo publicado en julio a sobre el funcionamiento del MCP en Colombia, se produjeron algunos desencuentros: la actualidad del MCP en Colombia enfrenta algunos inconvenientes y hay denuncias que acusan fallas en la comunicación de los procesos. La pregunta que más resuena es ¿quién da a conocer los procesos llevados a cabo desde este ente?

El Mecanismo Social de Control y Apoyo en VIH de Colombia (MSCAV) envió nuevamente una entrevista el pasado 3 de Septiembre, esta vez dirigida a Héctor Gañán, Vicepresidente del MCP y miembro de la Organización Indígena de Colombia, donde exigen además de las preguntas descritas en el artículo del mes de  Julio,(ver Entrevista: La actualidad del Mecanismo de Coordinación de País en Colombia), el trámite del último proyecto aprobado por el Fondo Global en la novena ronda, su socialización y las actas de reuniones del MCP en los últimos seis meses.

Pero ésto no queda ahí: pasadas tres semanas desde el envío de la solicitud de información y actividades, no se recibe respuesta alguna por parte del MCP, por lo que el MSCAV se pronunció de nuevo el pasado 19 de Septiembre, solicitando por segunda vez estas respuestas que tan inquietas tienen a las organizaciones de la Sociedad Civil.

Corresponsales Clave le preguntó a Oswaldo Rada, miembro del equipo técnico del MSCAV sobre la situación y ésto fue lo que nos respondió: “Es extraño que no tengamos ni una carta de acuse de recibo, siendo que el MCP tiene una secretaría técnica que es la encargada de estos procesos, pero esto puede ser debido a varias cosas: en primer lugar, que no tienen las respuestas, que es imposible porque en cada reunión debe haber un acta y es lo que se pide; en segundo lugar, que no les interesa contestar; y, en tercer lugar, ser condescendientes y pensar que no han tenido tiempo, pero podrían enviar parcialmente la información… y tampoco”, explicó.

El MSCAV se ha consolidado como una iniciativa que actualmente cuenta con 81 organizaciones afiliadas y que tiene como misión reunir diferentes organizaciones de la Sociedad Civil dentro de un espacio para el control, veeduría, fiscalización e intervención de las acciones gubernamentales y del sistema general de seguridad social en salud, frente a la prevención y atención integral de la infección por VIH/Sida. También para apoyar la construcción de una política pública en salud que beneficie a la población general frente a la epidemia del VIH/Sida.

Oswaldo Rada opinó que se trata de una “señal clara de que la Sociedad Civil no está informada de los procesos llevados a cabo desde el MCP”. “¿Por qué si enviamos petición a la Sociedad Civil del MCP, tampoco contestan?”, se preguntó. Y concluyó tajante: “Sería bueno preguntar también donde está el informe de Vicepresidencia de los últimos 3 años y, por último, también sería bueno plantear un interrogante: el MCP fue creado para el trabajo con la comunidad, ¿en realidad está pasando o debería evaluarse?”. Mientras tanto, esperamos que el Mecanismo de Coordinación de País de Colombia responda a las preguntas y que las inquietudes de la Sociedad Civil sean resueltas, para que este organismo cumpla con el rol para el que fue creado.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.