La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó en el primer debate (con cinco votos a favor y uno en contra) el Anteproyecto de Ley No 50, “que dicta medidas para prevenir los actos de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género” y que fue presentado por la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP).

El Presidente de la Comisión, Hernán Delgado, manifestó la importancia de una legislación que desarrolle detalladamente el espíritu del artículo 19 de la Constitución de la República de Panamá, el cual prohíbe toda forma de discriminación.

El mismo fue presentado en la Dirección Nacional de Promoción de la Participación Ciudadana y recibido en Secretaria General de la Asamblea Nacional el 25 de agosto del 2010 y fue sometido a consideración la semana pasada, logrando el pase a primer debate.

El Licenciado Ricardo Beteta, Presidente de la AHMNP, reafirmó la necesidad de una ley que prohíba la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y la obligación del Estado de promover campañas de educación que fomenten el respeto a los Convenios Internacionales de Derechos Humanos sobre la eliminación de toda forma de discriminación.

“La falta de una legislación contra la discriminación hacia la población gay, lésbica, bisexual y trans coloca al país atrás de la tendencia internacional de extender derechos a personas de diferente orientación sexual”, opinó Beteta. Por eso mismo es momento de empezar a avanzar.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.