El objetivo de esta consulta nacional era identificar los logros obtenidos y las principales barreras y dificultades que afronta la respuesta nacional en su avance hacia las metas acordadas en 2006 en materia de prevención, atención en salud, apoyo integral a las personas y familias afectadas y el monitoreo y evaluación de la respuesta nacional.

La conclusión más importante, de acuerdo con el Informe sobre Acceso Universal que Costa Rica presentó ante las Naciones Unidas en marzo y que hasta ahora se hace público, es que el país ha quedado debiendo la mayor parte de la información, puesto que muchos indicadores no se reportaron debido a la falta de datos o de sistematización de aquellos que manejan las diversas instituciones del sector salud. Así lo refirió el Dr. Adrián Vieto, encargado del área de VIH y Sida del Ministerio de Salud, al hacer un recuento de la información provista por el país en cada uno de los indicadores agrupados en las nueve categorías que comprende el informe. Frente a este panorama, el representante de la sociedad civil en la mesa principal, el señor Manuel Agüero, llamó a todos los involucrados a pensar en un “acceso universal” que no se quede solamente en la provisión de medicamentos, sino que esté dirigido a permitir también el acceso a educación, a un trabajo digno, a vivienda y a todos los servicios básicos a que tienen derecho como seres humanos.

Durante el desarrollo de la actividad ha sido manifiesta la necesidad de que el país cuente con un sistema único de información, puesto que la atomización de las fuentes y recursos disponibles dificulta que los encargados recopilen los datos que deben ser enviados periódicamente a los organismos internacionales;  además, el país se priva de tener la información necesaria para conocer la incidencia de la pandemia, de modo que tampoco puede diseñar planes basados en la realidad que puedan darle respuesta adecuada.

Además de la presentación del Informe oficial sobre Acceso Universal, la consulta se desarrolló con la exposición de tres paneles técnicos sobre la situación actual, los procesos en curso, las experiencias exitosas, algunas bases conceptuales y lecciones aprendidas. Estos paneles se condujeron alrededor de las siguientes áreas temáticas: articulación entre prevención, atención y apoyo; promoción de los derechos humanos; y situación actual y perspectivas del monitoreo y evaluación del VIH. Luego los participantes hicieron análisis de la situación y recomendaciones mediante mesas de trabajo y una plenaria, donde se definió un consenso nacional sobre las acciones prioritarias y las metas de acceso universal a cumplir para el año 2015.

Esta consulta fue facilitada por el Punto Focal de ONUSIDA Costa Rica, y participaron en ella el Dr. Ricardo García, representante de ese organismo ante el país; el Sr. Leonardo Ferreira, presidente del Grupo Temático para VIH y sida del SNU-Costa Rica; la Dra. Ana Cecilia Morice, Viceministra de Salud; el Dr. Adrián Vieto, responsable de VIH del Ministerio de Salud. Se contó además con el patrocinio de USAID|PASCA y del CONASIDA.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.