Se trata de dos casos de violación a los derechos humanos de personas viviendo con VIH que terminaron trágicamente, con la muerte de dos hombres. Esta es la denuncia que realizó la  Mesa Departamental de Organizaciones que trabajan en VIH/SIDA del Tolima, sobre dos historias que ya trasncurrieron y es necesario hacer públicas, para que no queden impunes. 

En el primer caso, un joven del municipio El Espinal, fue llevado al Servicio de Urgencias del Hospital San Rafael  con síntomas asociados al VIH. Tras realizar la prueba de Elisa, se supo que el joven vivía con VIH y, a partir de conocer el diagnóstico, el Hospital comenzó a prestar una atención muy básica. Luego de varias visitas al centro médico, el joven fue internado con un diagnóstico más complicado. Días después, los médicos afirmaron que había padecido Hidrocefalia y que era inminente su traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Ciudad de Ibagué, pues en el hospital local no contaban con tal.

En este momento la Mesa Departamental instaló una acción de tutela para exigir la Atención Integral en Salud y el juez de Ibagué falló a favor del joven exigiéndole al Hospital el traslado en un lapso no superior a 48 horas. Desgraciadamente, la respuesta fue que el Hospital Público Federico Lleras Acosta no tenía camas disponibles en la UCI y, a pesar de que desde el organismo se sugirió que se hiciera la contratación con una entidad privada,  nunca se  recibió  una respuesta y, días después, el joven  falleció.

Esta historia es relatada por Jesús Antonio Fino, miembro de la mesa de trabajo en VIH del Tolima que, apenadamente, cuenta el segundo caso. “Un compañero de la mesa de trabajo que estaba tomando tratamiento para la segunda fase de Tuberculosis se acercó a nuestra organización para realizar los trámites necesarias para instaurar una tutela. Ese día, él presentaba un fuerte dolor de cabeza. Le preguntamos que si le había comentado a su médico y nos respondió afirmativamente, le había recetado un analgésicoy le dijo que no se preocupara, que eso era asociado al consumo de la terapia antirretroviral”,  narra Fino. Dos días después fue llevado al servicio de urgencias y,  luego de  esperar casi tres horas para ser atendido, los médicos diagnosticaron Meningitis Aguda. “La asistencia hospitalaria que le prestaron fue pésima y sus familiares dicen que los médicos no lo trasladaron a la ciudad de Bogotá. Hace aproximadamente un mes, fue declarado con muerte cerebral y, al día siguiente, falleció”, concluye.

La Mesa Departamental de Organizaciones que trabajan en VIH/SIDA del Tolima, es una alianza creada por la articulación de procesos y organizaciones que trabajan en VIH, derechos humanos fundamentales, acompañamiento psicosocial y jurídico. El principal objetivo es el trabajo en red junto a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, agencias internacionales y locales. Desde su creación, esta alianza participó de la firma del primer pacto por el Derecho a la Atención Integral en salud a personas viviendo con VIH,  que contó con la participación de las entidades prestadoras de salud, personas viviendo con VIH, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo,  y secretaría de Salud municipal y departamental. También forma parte de la Alianza con Defensa Civil para la implementación de un programa de VIH/SIDA y busca participar en los  debates al interior del Concejo Municipal  y la Asamblea Departamental.

Las denuncias con las que comenzaron su trabajo reflejan dos casos de violaciones a uno de los derechos humanos más básicos, que es el derecho al acceso a la salud. Se trata, por sobre todas las cosas, de dos muertes que podían evitarse. A través de la denuncia pública,  la Mesa Departamental de Trabajo en VIH del Tolima y también nosotros, el Equipo de Corresponsales Clave, buscamos que, de una vez por todas,  todos los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA sean respetados.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.