Juana* está desesperada. Su hijo, que tiene 10 años y vive con VIH, es uno de los tantos niños afectados por el desabastecimiento de medicamentos que sufre Cochabamba,  Bolivia. Al no acceder al tratamiento adecuadamente, su carga viral ha aumentado, pero, a pesar de los reclamos, las autoridades han llegado a negar esta situación.

Juana solicitó a las autoridades nacionales del Programa ITS/VIH/SIDA en Bolivia una solución urgente. Su hijo no puede seguir su tratamiento de forma completa porque le falta el medicamento Efavirenz de 200 miligramos y, además, en la primera ocasión en la que se produjo un desabastecimiento, le habían entregado las medicaciones vencidas.

La semana anterior, el Comité de Respuestas al VIH de Cochabamba se reunió para hacer la entrega de una carta a la Dra. Carola Valencia, que estaba reunida con todos los jefes de programas regionales de Bolivia. Los representantes de las organizaciones fueron recibidos puertas afuera del evento y oyeron una respuesta inesperada: la afirmación de que en Bolivia no hay desabastecimiento.

La Red Nacional de Personas con VIH/SIDA (REDBOL) está en campaña junto al Programa Nacional para conseguir este medicamento a través de países vecinos, con el fin de proteger la salud de éste y otros niños bolivianos que aún no tienen medicamentos ARVs pediátricos.

Solicitamos a las autoridades de los distintos Estados y organizaciones que cuenten con estos medicamentos que se contacten con la REDBOL a través del sitio web www.redbol.org o con Vivo en Positivo al 0591 4 4410958.

*El nombre real fue protegido.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.