Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENASSER), sólo el 56 por ciento de las mujeres que participaron de la consulta se realizaron la prueba de VIH, la mayoría de ellas a causa de los controles prenatales. Frente a estas estadísticas y en el marco de la semana en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, ONUSIDA lanzó la campaña “Yo decido, yo me cuido”, enfocada en la prevención del VIH en mujeres.

La campaña se extenderá hasta las fechas de carnavales, un período en el que los riesgos de transmisión de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual parecen aumentar. Por este motivo, las Reinas del Carnaval de las Tablas, Andrea Alejandra Quintero, de Calle Arriba y Cyndhel Rachel Rivera, de Calle Abajo; se han comprometido a ser las figuras públicas de esta campaña.

Por otra parte, el grupo Cambiando Vidas de la provincia de Colón, dirigido por Luz Ballesteros, presentó la propuesta de trabajo “Determinantes de vulnerabilidad y barreras de acceso a servicios sociales y de salud que enfrentan las mujeres con VIH en la provincia de Colón”. Esta provincia es considerada una de las de mayor prevalencia del VIH a nivel nacional y, en esta oportunidad, la propuesta tendrá un enfoque de género y derechos humanos.

Otra de las propuestas que se ha sumado a esta agenda de trabajo de ONUSIDA es el estudio “Evaluación desde una perspectiva de género, de los factores biopsicosociales y culturales asociados a la adherencia a la terapia antirretroviral de las y los adolescentes con VIH o Sida en Panamá y Colón”. Este trabajo, realizado por la Dra. Dora Estripeaut, presenta alternativas para que niñas y adolescentes tengan mayor adherencia al tratamiento antirretroviral.

Frente a las estadísticas que aumentan y la situación cada vez más vulnerable de mujeres y jóvenes, es hora de ponerse en acción. Estas son algunas propuestas. Debemos ir por más.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.