Una colega con la conversé el día de hoy (y me autorizó a wikileak su historia) me dijo: “Pero ustedes están escribiendo una novela de suspenso en Sofía. Si muchos de los MCP´s ya saben que el Panel Técnico Revisor los recomendó para financiamiento. ¿Para qué tanto misterio?”.

La respuesta es, que aún cuando las propuestas son recomendadas por el Panel Técnico Revisor a la Junta, esta tiene la potestad de aprobar o no su financiamiento. El Fondo Mundial funciona con una Política de Financiamiento Integral que rige la forma en que se deciden las subvenciones de manera de proteger el dinero recaudado. Y de esta manera asegurar que existen suficientes recursos para financiar hasta el ultimo día de los programas ya aprobados. Cada subvención es un compromiso de 5 años, más otros dos años de continuidad del tratamiento antiretroviral (para países que no lo pueden resolver en la vida del proyecto). Entonces, en apariencia el Fondo tiene mucho dinero en el banco pero todo esta comprometido en la renovación de la segunda fase de las rondas anteriores, que el año próximo, la suma total triplicará el tamaño de una ronda de propuestas.

Hasta hoy a las 11.30 horas (de Bulgaria) la aprobación de la Ronda 10 se encontraba bloqueada por la discusión de la fecha de lanzamiento de la Ronda 11, el año próximo. Esto fue un tira y afloje con el bloque de los donantes hasta ultimo minuto con muchas concesiones.

La próxima, no será una ronda particularmente fácil, porque una de las condiciones impuestas fue la conclusión del proceso de revisión de los criterios de Elegibilidad y Priorización. El primero que define quienes se pueden presentar y el segundo quienes recibirán fondos primero en caso de faltar los recursos necesarios. Y serán de seguro, los más pobres de los pobres y aquellos con la carga de epidemia más grande.

La Ronda 10 entre sus características particulares tiene, además de la línea de financiamiento para poblaciones en mayor riesgo (MARP´s), el conclusión de la era del financiamiento de toda la demanda de buena calidad. Es decir, como en esta ocasión nadie podrá “celebrar por anticipado”. Urge que la región articule un estrategia diferente, que ya no nos tenga solo como receptores, sino que podamos relacionarnos con el Fondo y sus donantes desde otros lugar.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.