El Día Mundial del Sida se conoce en Bolivia como “El día de la solidaridad a las personas viviendo con VIH/SIDA”. Como todos los años, numerosas organizaciones, personalidades y activistas participaron del acto central que se realizó al mediodía en la ciudad de La Paz.

La Ministra de Salud y Deportes del estado plurinacional de Bolivia, Dra. Nila Heredia, el Dr. Cristian Darral, Representante de ONUSIDA Bolivia y Violeta Ross, Representante de la Red de Personas viviendo con VIH/ SIDA en Bolivia (REDBOL); participaron del acto inaugural, en el que también estuvieron presentes las innumerables instituciones que trabajan en la temática, como el CIES, REDBOL, ASUNCAMI, MTD, Colmena Juvenil, representantes del Ministerio de Salud, ADESPROC LIBERTAD, y un sin fin de activistas voluntarios comprometidos con la temática.

Este año la marcha fue encabezada por los Centinelas de la Salud, jóvenes militares comprometidos con la problemática del VIH/SIDA. Este grupo recibe información sobre la temática porque representa uno de los espacios donde se aglutinan jóvenes de diversas regiones, que luego se convierten ellos mismos en multiplicadores de esos mensajes, llevando la información a sus pares.

“Hoy que es un día muy importante, no es una actividad cualquiera”, expresó Nila Heredia. “Que no solamente sea el día de solidaridad a las personas viviendo con VIH, sino que también sea una oportunidad para reconocer que todos tenemos derechos”, continuó. Antes de finalizar el acto, lanzó el lema de este año: “Porque actualmente detener al VIH esta en tus manos” y llamó a todas y todos a la reflexión para que, con responsabilidad, se comprometan a frenar el avance de la epidemia.

Los actos en Santa Cruz, el departamento más afectado por la epidemia

En la ciudad de Santa Cruz se llevaron a cabo diferentes acciones, como una feria interactiva, marchas y la velada de solidaridad. La acción más destacada fue la ubicación de puestos para realizarse pruebas rápidas de VIH, que fueron establecidos en puntos estratégicos de la ciudad, para que la población en general acceda al test rápido.

Los eventos se iniciaron con la marcha, a la que asistieron miles de personas, y que fue acompañada por una gran feria, de la que participaron instituciones y activistas que trabajan en la temática. Por la noche se realizó una velada en la catedral, con un encendido de velas que simboliza la luz de la vida en memoria de las personas fallecidas a causa del Sida.

Es importante destacar que la ciudad de Santa Cruz fue declarada como primera emergencia  departamental, ya que concentra el 57.4 por ciento de los casos de VIH, convirtiéndose en el departamento con más prevalencia de VIH en Bolivia.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.