Atención integral y gratuita y un presupuesto adecuado a nivel departamental. Esas fueron las exigencias más urgentes de la marcha que se realizó en Cochabamba durante la mañana del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

Una nutrida marcha compuesta por personas con VIH, organizaciones que trabajan en el tema, universidades, colegios, militares y otras instituciones, recorrió las calles, captando la atención de la población y los medios de comunicación. Tras la marcha se realizó un plantón frente al frontis de la Gobernación de Cochabamba, exigiendo que se cumpla la Ley Nº 3729, que norma la temática del VIH/SIDA en Bolivia.

Tras el plantón, en la feria que se realizó en la plaza principal, se repartió información vinculada a la temáticay se entregaron certificados de reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención del VIH y en la promoción de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA.

Al mismo tiempo, en la Universidad Mayor de San Simón, se realizó otra feria en la que se brindó información de prevención primaria a los jóvenes, un importante grupo de riesgo. Además, se realizarán llevaron a cabo otras actividades a nivel nacional. Impulsado por el Programa Nacional ITS/VIH/SIDA con el apoyo de la Asociación Ibis Hivos, se realizó el denominado “Megaevento”, en el que participaron importantes grupos musicales bolivianos. El sábado, por su parte, se realizó la presentación de Rock & Vida, organizada por la Red Evangélica de Cochabamba.

Afortunadamente, este año las actividades tuvieron un alto en la población y, de eso modo, lograron el objetivo de conseguir difundir el trabajo que se realiza en respuesta a la epidemia y demostrar el importante aporte de la sociedad civil.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.