En el marco del Día Mundial del Sida, el gobierno de Costa Rica presentó su nuevo Plan Estratégico Nacional sobre VIH para los períodos 2011-2015, siguiendo los ejes estratégicos pautados en la Declaración de Compromiso firmada por 179 países de la ONU en  2001. Prevención, tratamiento, atención y apoyo integral serán los ejes fundamentales de trabajo.

Ana Morice, viceministra de Salud y presidenta del CONASIDA, fue la encargada de la presentación e indicó que el Plan ha sido diseñado en consulta con las personas que viven con VIH y con las organizaciones no gubernamentales que realizan trabajo con esta población. Dicho plan se enfocará en atacar las actitudes de estigma y discriminación, la promoción de derechos humanos, la vigilancia y monitoreo, capacitación en temas relacionados, la investigación,  en suscitar la participación comunitaria y en la mitigación del impacto, entre otros aspectos.

La presentación de este Plan ha sido acompañada también por la divulgación pública del primer estudio realizado en el país con la población de hombres que tienen sexo con hombres, mismo que ya había sido reseñado antes por el Equipo de Corresponsales Clave. En la actividad estuvieron presentes autoridades de gobierno y de organismos internacionales, pero fue evidente la ausencia de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la realidad del VIH. La Asociación BITRANSG, que acompaña a bisexuales, transgénero y gays, manifestó su oposición a participar en esta actividad oficial debido a “la invisibilización que han hecho del tema VIH/SIDA el gobierno anterior y el actual, que no han hecho nada por mantener campañas de prevención y educación”.

Carlos Alfaro, presidente de BITRANSG, indicó que a inicios de noviembre representantes de varias organizaciones no gubernamentales sostuvieron una reunión con la Viceministra de Salud, en la que ésta se comprometió a convocarlas para integrar una comisión que diera seguimiento a las diversas problemáticas que viven las personas con VIH pero, a la fecha, esto no se ha concretado.

El descontento con las respuestas del Gobierno en materia de VIH y Sida ha llevado incluso a una de las organizaciones a declarar su inacción como “homofobia de Estado”. El Movimiento Diversidad hizo público un comunicado en el que critica la doble moral del gobierno, que muestra al exterior una cara de respeto a los derechos humanos pero a lo interno fomenta la homofobia mediante “la indiferencia ante problemas graves como la exclusión en la educación, los despidos intempestivos en los trabajos, omisiones en la educación sexual, así como en las campañas de prevención de la salud”.

 Aunque, lamentablemente, para la mayoría de la población costarricense la conmemoración del Día Mundial del Sida ha pasado desapercibida, en algunas poblaciones alejadas de la capital se realizaron algunas actividades de sensibilización, organizadas sobre todo por hospitales regionales y que incluyeron marchas con participación de estudiantes y jóvenes.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.