Con un simbólico aquelarre, la Red Guatemalteca de Mujeres Positivas en Acción –Red MPA- convocó a diversos grupos de mujeres para denunciar, en el marco del 1 de diciembre, acciones contundentes para cerrar brechas en materia de prevención, atención, oportunidades y participación plena.

El aquelarre se desarrolló de forma paralela a las acciones impulsadas desde el Comité permanente de actividades de Conmemoración del 1 de diciembre, liderado por el Programa Nacional de Sida e instancias de la sociedad civil. Sin embargo, vale aclarar que el espíritu de la actividad constituye un esfuerzo desde las mujeres para garantizar el posicionamiento de sus demandas -clave- para mejorar la respuesta nacional al VIH y para la construcción de una ciudadanía plena y sin censura.

Para Claudia Rosales, comunicadora de la Red MPA “El objetivo del Aquelarre del Capítulo Guatemala de ICW/Latina y Red MPA, acompañadas por organizaciones del movimiento de mujeres y feminista del país, es constituirse en el elemento de denuncia y demanda de acciones por parte del Estado hacia la problemática de VIH en el país y que es justo lo que no estaba presente en las actividades planificadas de forma colectiva desde el PNS”.

La Red MPA, es parte del Mecanismo Coordinador de País y de otras instancias estratégicas para la toma de decisiones, espacios desde donde militan y aportan para articular acciones que respondan a los contextos adversos que enfrentan las mujeres en Guatemala.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.