Colombia conmemoró en todo el país el Día Mundial del Sida: mientras en Bogotá el acto central fue a puertas cerradas, hoy se celebra una feria en un parque local con organizaciones sociales y entidades públicas y privadas del Distrito, que busca fortalecer la promoción, prevención e información sobre el tema. En Cali, por su parte, las actividades se iniciaron con un evento deportivo, seguido por la presentación de obras de teatro y actividades académicas, como conversatorios y foros que forman parte de un programa impulsado por la Secretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Santiago de Cali, que se extiende del 28 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

La Mesa Departamental de Organizaciones con trabajo en VIH/SIDA del Tolima, que recientemente denunció la violación a los derechos de las personas con VIH, celebró ésta fecha organizando tres charlas de sensibilización, prevención y conceptos básicos para poblaciones de la comunidad carcelaria, en situación de desplazamiento forzado y con influencia en el ejercicio del trabajo sexual en la ciudad de Ibagué. También se llevaron a cabo acciones de entrega de preservativos, exposiciones fotográficas y actividades culturales en la Plaza Manuel Murillo Toro, de la capital Tolimense, y se realizó un taller del que participaron personas viviendo con VIH, ONG´s que trabajan en la temática y trabajadores del sector salud. Este tipo de actividades buscan sensibilizar, concientizar y generar espacios de reflexión frente a la epidemia, así como evitar las situaciones de estigma y discriminación en la sociedad de la región.

En Cartagena, la Corporación Caribe Afirmativo organizó un recital de poesía al aire libre, llamado “Los peces también vuelan” en homenaje, desde la inspiración de las letras, a quienes exigen dignidad y respeto por quienes viven con VIH. En Barranquilla, también zona costera colombiana, la Organización Acción Humanista, de la mano con la Oficina de Salud Pública de la Secretaría de Salud Distrital y Departamental, la Cruz Roja, Coomeva, Fundarvi, la Fundación GAIA Internacional, la Mesa LGBTI de Barranquilla y Sky Bar; trabajaron en conjunto en la realización de un evento que busca la no estigmatización y discriminación a las personas con VIH. Bajo el lema “Mantén la luz sobre el VIH y los Derechos Humanos”, las actividades del Día Mundial del Sida incluyen muestras artísticas y se extenderán hasta el 11 de diciembre con la presentación del Ciclo Cine VIH/SIDA.

Desafortunadamente, no todas fueron buenas noticias. En Becerril, municipio del Departamento del Cesar, los colegios, las redes sociales de apoyo y las entidades públicas del municipio se reunieron en la Plaza Principal y aprovecharon para exponer los obstáculos que atraviesa este municipio de 17 mil habitantes, y que se repite en muchos otros de todo el país.

Luz Elena Lemus, Coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de Becerril, comentó al Equipo de Corresponsales Clave las dificultades que tienen ya sea para regalar condones como parar difundir los servicios amigables que buscan la prevención y promoción, que no funcionan debido a la falta de apoyo de las entidades educativas para dar charlas de sensibilización y prevención a los jóvenes. Lemus explicó además que en muchos casos las trabas vienen por parte de los docentes de algunos colegios, que consideran que esto es incentivar las relaciones sexuales y que va en contra de sus principios morales y éticos. ¿Qué pensarán ahora que Benedicto XVI aprobó el uso del condón?

Frente a esta problemática, se está llevando a cabo una estrategia de prevención que planea llegar a cada casa del municipio para ofrecer realizar la prueba rápida de VIH a los diferentes integrantes de las familias. Actualmente se han realizado 2700 muestras con consentimiento, de las cuales 7 han resultado positivas y dieron comienzo al tratamiento antirretroviral.

Estas son parte de las actividades que se han realizado en Colombia por el Día Mundial del Sida. Esperamos que para el próximo año, además de compartir las actividades, podamos dar noticias alentadoras frente a la epidemia y a su avance en todo el país.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.