El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año y es una jornada especial para dar a conocer los avances sobre la epidemia y para concientizar a la población sobre la prevención y sobre la importancia de terminar con el estigma y la discriminación. Lo conmemoramos hoy porque el 1 de diciembre de 1981 se diagnosticaba el primer caso de sida en el mundo. Desde entonces, esta enfermedad ha sido causa de la muerte de más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la convierte en una de las epidemias más destructivas de la historia.

En la actualidad, y por los tratamientos disponibles, el VIH/SIDA es una enfermedad crónica y la calidad de vida de las personas que viven con el virus ha mejorado considerablemente. Sin embargo, en muchas regiones del mundo las personas no tienen acceso al tratamiento, siguen naciendo niños con VIH y el Sida se sigue cobrando vidas. Además, en todo el mundo, el estigma y la discriminación siguen siendo enfermedades aún peores.

En Paraguay, desde 1985 (año en que fue diagnosticado el primer caso) hasta diciembre del 2009, el sistema de vigilancia epidemiológica ha registrado 7932 personas viviendo con VIH/SIDA. El 35,5 por ciento (2621) están notificados como Sida, 59,9 por ciento (5193) como personas viviendo con VIH, sin enfermedad desarrollada y el tanto el 4,6 por ciento (554) con estadio desconocido. En nuestro país, el Sida de ha cobrado 1641 vidas.

Los jóvenes son la población más afectada: el 88 por ciento de las personas que viven con VIH en Paraguay tienen entre 15 y 49 años. El grupo de edad con mayor número de personas afectadas es el de 25 a 34 años (37,7 por ciento), seguido del grupo etario de 15 a 24 años (21,5 por ciento). Los niños y niñas con menos 15 años representan el 3,3 por ciento. Por otro lado, el 86 por ciento de las personas con VIH manifestó haberlo adquirido por vía sexual, en la mayoría de los casos (55 por ciento), relaciones heterosexuales.

Estas cifras sirven para que entre todos tomemos conciencia de que el VIH/SIDA no es un problema que sólo afecta a algunas poblaciones. La información, la prevención y el compromiso tienen que ser un asunto de todas y todos.

Las actividades

El Programa Nacional de Control de VIH/SIDA/ITS  junto con organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y agencias de cooperación internacional comprometidas con la respuesta nacional, se encuentran abocados a la realización de un importante número de actividades para conmemorar el Día Mundial del Sida.

- La actividad central se desarrolla en el Panteón Nacional de los Héroes de 8.00 a 13.30, con exposición de trabajos de las diversas instituciones y organizaciones que trabajan en la problemática del VIH en Paraguay.

- Fundación Vencer lanzó el Spot Publicitario “Gente como la Gente” y la primera composición musical –reggaeton- sobre VIH/SIDA, llamada “Vamos a Ayudar”. Estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia de Cooperación Intereclesiastica de Holanda (ICCO) y la Cruz Roja Suiza, en el marco de la Campaña Mundial de VIH/SIDA 2010.

- Este año el lema nacional es “Por una Educación Sexual Efectiva para los Jóvenes”, que recuerda la importancia de considerar como un motor de cambio a los jóvenes. La población joven de todo el mundo es clave para detener el avance de la epidemia, por eso son necesarias campañas, estrategias y una educación adecuada.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.