Muchos colegas me han preguntado por estos días qué ha pasado con la Ronda 10 del Fondo Mundial, y si ya se sabe su resultado. Lo que se sabe ahora es el contenido completo del informe del Panel Técnico Revisor (TRP, por sus siglas en inglés) con las propuestas que se recomiendan para financiamiento y aquellas que no.

Las veinte delegaciones o circunscripciones (gubernamentales y no gubernamentales) de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial han recibido el informe el 1º de diciembre pero esto recién se discutirá a mediados de este mes en la reunión de la Junta en Sofía, Bulgaria. Si ustedes están representados por una delegación podrían pedir acceso a esa información. Hasta tanto no concluya la reunión de la Junta nadie pude aseverar si una propuesta será financiada o no. Como dijimos en una serie de artículos publicados recientemente, esta sería la primera vez en la historia del Fondo Mundial que podrían no financiarse todas las propuestas por falta de dinero.

Hay 1,8 mil millones de dólares disponibles para las Rondas 10,11 y 12, y el Panel recomendó propuesta para la Ronda 10 por un total de 1,7 mil millones, por ello parte de la discusión será en torno al hecho de que el Fondo no cuenta con más recursos, tanto para esta como para las próximas rondas. Creo que si se lograra tener éxito en que la junta financie más propuestas -aún a riesgo de quedar poco o nada de dinero para el año próximo- sería una excelente táctica de presión para los donantes.

Durante las próximas semanas se discutirán en Ginebra y luego en Sofía los criterios de elegibilidad y priorización , pero debemos ser algo escépticos respecto de la posibilidad de lograr el consenso para introducir cambios ahora. Sin embargo, todos sabemos que América Latina presentó muchas propuestas nacionales y regionales para el canal de Poblaciones en Mayor Riesgo, de modo que si se aprueba un porcentaje importante de éstas -más allá de los niveles de renta per cápita de estas naciones- estaremos construyendo un caso más sólido del rol del Fondo Mundial en países con epidemias concentradas de VIH.

Pero la madre de todas las batallas será estirar la soga al máximo y lograr que el bloque de los donantes acceda a financiar una ronda lo más grande posible, minimizando el número de aquellas propuestas excluidas.

Los rumores sobre los resultados no tardarán en circular por los MCPs y las redes, pero es importante no adelantarse dando por hecho que las recomendaciones del TRP se transformarán en propuestas aprobadas. Hay que esperar a que salga el humo blanco el próximo 15 diciembre, cuando sabremos con toda certeza quiénes quedaron dentro de la Ronda 10.

Estaremos cubriendo la reunión de la Junta en Sofía y posteriormente haremos un análisis de los resultados de esta ronda.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.