La Doctora Boya Oyeledun, presidenta del Panel Técnico Revisor (TRP, por sus siglas en inglés) del Fondo Mundial, presentó su informe sobre el proceso de revisión de la Ronda 10, los hallazgos y recomendaciones, sobre las que comentaremos en este artículo.

El TRP recomendó para esta ronda un total de 1.730 millones de dólares americanos para la primer fase dos años de subvenciones, y 4.720 millones para el total de los cinco años. La tasa de éxito en VIH sigue siendo muy baja, en el orden del 40%; en el caso de las poblaciones en mayor riesgo (MARPs), tuvo una tasa mejor, del 48%.

El panel tuvo un evaluación altamente positiva sobre el canal de MARPs y recomendó tanto su replicación como su expansión. Sin embargo, el TRP cuestionó la calidad de las propuestas regionales presentadas. En particular, debido a la incapacidad de demostrar un valor añadido a los programas nacionales existentes y la persistente inclusión errónea de la provisión de servicios. Sobre este último punto, el TRP insiste en que la secretaría del Fondo Mundial ofrezca una mayor orientación a los solicitantes.

¿Cómo trabaja el TRP del Fondo Mundial?

El panel es un grupo de expertos en las tres enfermedades y en temas transversales que se reúne con el propósito de revisar técnicamente las propuestas, tarea que lleva a cabo con plena independencia y autonomía de la secretaria y de la Junta. Durante dos semanas revisan las propuestas reunidos en un grupo de cuatro miembros: dos especialistas en la enfermedad y dos especialistas en temas transversales. Luego someten su recomendación a una plenaria y, de no existir acuerdo, se vuelve a revisar la propuesta en un nuevo grupo. También hay un mecanismo de control de calidad que incluye revisión de pares.

Los criterios que utiliza el TRP son 26, pero básicamente se ordenan en tres principios: a) solidez y consistencia de los abordajes, b) viabilidad, y c) el potencial de impacto y sostenibilidad.

Recientemente, el TRP tiene la atribución de remover partes de las propuestas, por ello algunos países encontrarán en la aprobación de la Junta que el monto recomendado podría ser menor al aprobado. Para ello cuentan con el apoyo de una Unidad de Análisis Financiero. Aun así, resta el proceso de negociación del marco de desempeño y del presupuesto por medio del diálogo entre los Mecanismos Coordinadores de País (MCP), los Receptores Principales (RP) y un panel que incluye el apoyo del TRP.

Las recomendaciones:

Las recomendaciones generales del TRP fueron:

1.-Fortalecer el marco de desempeño presentado por los países; para ello, el Fondo Mundial debe proveer más orientación.

2.-La Secretaría del Fondo debe brindar reglas claras sobre salarios y otros costos asociados con recursos humanos.

3.-Asegurar que se incluyan proveedores de asistencia locales.

4.-Clarificar el rol transitorio de las Naciones Unidas. Se observó que en lugar de reducirse, el número de RP de ONU se incrementa.

5.-Aumentar el rol de liderazgo de la Secretaría y de los socios del Fondo, usando su influencia para incrementar el trabajo por la defensa de los Derechos Humanos, los cambios legislativos y la reducción del estigma y la discriminación.

La Junta, como es habitual, votará la aprobación de las propuestas el próximo día miércoles 15 del corriente.

El Ministro de Salud del Perú

Como parte de la delegación de América Latina y el Caribe, estuvo presente el Ministro de Salud del Perú, Dr. Oscar Raúl Ugarte, quien intervino en esta parte de la reunión.

“En nombre de los gobiernos de nuestra región queremos agradecer el apoyo del Fondo Mundial en nuestros programas nacionales”, refirió el Doctor Ugarte. Y agregó: “Nuestro país viene desarrollando profundos cambios en su sistema de salud. Este proceso de reforma se alinea con las políticas de aseguramiento universal, incluyendo al SIDA, la tuberculosis y la malaria. Nuestro gobierno ha incrementado su presupuesto de salud en un 114%, y más aún la líneas correspondientes a estas enfermedades, las que se encuentran dentro de un presupuesto protegido”. El Ministro continuó expresando la posición de la región sobre la necesidad de mantener canales de acceso a recursos de nuestros países.

Siempre es valioso contar con la participación de representantes de alto rango de nuestros gobiernos, quienes además de familiarizarse con el funcionamiento del Fondo Mundial. tienen la oportunidad de dialogar con las delegaciones de los países implementadores y donantes. Y en este caso fue muy oportuno poder contarle al resto del mundo cuál es la contribución de América Latina a la lucha contra las tres enfermedades: una respuesta significativa y sostenible con recursos financieros de nuestros presupuestos nacionales.

Nota: Al momento de publicar este artículo circularon correos de colegas sobre algunos problemas con el tratamiento en Perú. Corresponsales Clave está a disposición de la sociedad civil y de las comunidades para reflejar lo que está pasando.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.