Buscando nuevas estrategias para llevar mensajes de prevención y sensibilización frente al VIH/SIDA y de responsabilidad en la adherencia al tratamiento antirretroviral; Producciones Doble AA, ONUSIDA, Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) y la Asociación Viviendo Positivamente (VP), presentaron la obra de teatro “Un Día Nublado en la Casa del Sol”, protagonizada por actores panameños en el Teatro la Quadra.

A lo largo de la obra se tocan distintas temáticas y los protagonistas viven situaciones que los vinculan a la epidemia: la relación de dos chicos gay, una pareja serodiscordante, y las reacciones de una madre atribulada por las noticias recibidas y la no aceptación de estas realidades. El desarrollo de estas historias lleva un fuerte mensaje de sensibilización, a una población no habituada a la cultura teatral y, mucho menos, con historias vinculadas a la homosexualidad y el VIH. Pero la realidad es que en nuestro país, como en muchos de la región, la comunidad GLBT, es considerada población en alto riego, por eso el mensaje de la obra fue claro y acorde con la realidad panameña.

Para los actores de la obra, esta presentación también significó un gran reto: era la primera vez que interpretaban una obra con un contenido tan especial. Ellos son conscientes de que la prevalencia del VIH aumenta en nuestro país y se sienten comprometidos con esta realidad, por eso quieren contribuir a la respuesta de erradicar el estigma, la discriminación hacia las personas que viven con VIH, y el doble estigma que vive la comunidad GLBT afectada por la epidemia.

“La obra estuvo muy bien manejada, con un buen uso del lenguaje, muy profesional; además de representar la realidad que viven las parejas serodiscordante, sus dificultades, sus frustraciones, sus retos, sueños, luchas por vencer las adversidades cotidianas y familiares”, opinó el Dr. Ricardo García, representante de ONUSIDA para Panamá y Costa Rica. Por su parte, Ricardo Beteta, Presidente de la Junta Directiva de la AHMNP, y la Lic. Dayra García, Directora de VP, se han comprometido para el 2011 a gestionar los fondos necesarios para que la obra llegue a otras provincias, como Chiriquí, Colon, Chorrera, y terminar en el mes de junio en ciudad de Panamá.

Es importante aprovechar todas las herramientas posibles para difundir un mensaje a favor de la prevención y en contra del estigma y la discriminación. En este caso, la oportunidad que nos brinda el teatro de ser una herramienta efectiva para lograr cambios sociales en la población.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.