Los y las adolescentes y jóvenes también pueden ejercer un rol de control social. Con esta idea, jóvenes paceños realizarán un ciclo de actividades en el marco del Año Internacional de la Juventud con el fin de incrementar la voluntad política de las autoridades legislativas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para la aprobación de un marco legal e implementación de un plan de desarrollo municipal que garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes.

Las actividades se llevarán a cabo los días 25 de febrero, 2, 3, 4 y 7 de marzo próximo. El 25 de febrero el ciclo comenzará con una capacitación a concejales y concejalas del municipio de la ciudad de La Paz. No obstante, la actividad principal será el segundo Foro de Atención Diferenciada para Jóvenes y Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva. Allí, las y los jóvenes expondrán sus demandas a las autoridades y se pretende evaluar cuánto ha mejorado el servicio diferenciado para adolescentes y las medidas que se están tomando para la prevención de la transmisión del VIH. Este foro se llevará a cabo el día 2 de marzo en las instalaciones del CIES (Centro de Investigación y Servicios en Salud Sexual y Reproductiva).

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar un video-debate sobre VIH y género con la participación de estudiantes mujeres líderes de diferentes colegios. El 3 de marzo se presentará una obra teatral sobre el VIH concebida y dirigida por jóvenes. Para culminar, el 4 de marzo se realizará una feria interactiva en la Plaza del Bicentenario a las 9:00 horas.

Mientras transcurran las actividades se ofrecerá la realización de pruebas rápidas de VIH. De esta manera, no sólo se pretende llegar a las autoridades sino también a la población general, que desconoce la temática y las opciones y derechos sexuales y reproductivos que tienen los jóvenes y adolescentes.

Se guarda mucha expectativa sobre este evento. El año pasado se realizó el primer Foro de Embarazo en la Adolescencia, en el cual las autoridades se excusaron hablando de los programas de atención diferenciada, que no producen resultados y que los jóvenes desconocen. En este sentido se pretende evaluar en qué medida han mejorado las deficiencias encontradas en la anterior gestión.

Las estadísticas hasta octubre de 2010 muestran que el 40 por ciento de las personas que viven con VIH son jóvenes y un 16 por ciento son adolescentes. A su vez, se está incrementando el porcentaje de embarazos en adolescentes. En los últimos años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha mencionado que el embarazo no planificado en adolescentes es un factor que atenta contra la calidad de vida.

Esperemos que esta iniciativa impulsada por el CIES y las redes juveniles dé resultados y fortalezca principalmente los espacios de prevención del VIH en el municipio de La Paz. Y, en consecuencia, disminuya las barreras estructurales para el acceso a la salud.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.