El evento, organizado a partir de la identificación de una necesidad de fortalecimiento del Mecanismo Coordinador de País (MCP) de Colombia y como multiplicación del encuentro regional de MCPs/MCRs de América del Sur realizado en diciembre de 2009 en Paraguay, dejó entrever que malaria en Ronda 8 está en proceso de implementación de la subvención, VIH Ronda 9 está en negociación de la subvención y TB Ronda 10 se encuentra en desarrollo de la propuesta. El seguimiento y monitoreo de estas subvenciones se ha realizado informalmente y se encuentra en proceso de producción del informe escrito.

El taller sirvió para aclarar dudas con respecto al funcionamiento del MCP en el país y contó con la participación de los distintos sectores integrantes, tales como el Ministerio de la Protección Social, UNFPA, ONUSIDA, Acción Social, OPS, Mecanismo Social de apoyo y control en VIH, Mesa de Organizaciones con trabajo en VIH, sectores LGBT y pueblos indígenas, entre otros. Fue un espacio de trabajo en conjunto donde todos los sectores se unieron por un objetivo común: la construcción del plan de monitoreo y seguimiento.

Durante el ejercicio se evidenció la importancia de decidir la forma de entrega de informes y comunicaciones, siendo ésta una responsabilidad de todo el MCP. El trabajo en grupos también pudo determinar la mejor estructura, se decidió qué monitoreará el MCP y cómo recolectar y revisar la información.

El evento también sirvió para afianzar las relaciones entre el estado y las organizaciones de la sociedad civil, las cuales mostraron interés en trabajar en la respuesta del país a la lucha contra las tres enfermedades, dejando en claro que tienen el rol de supervisar la ejecución de las subvenciones que entrega el Fondo Mundial.

Como conclusión de la jornada se decidió crear tres subcomités, uno para cada una de las enfermedades, con el objetivo de realizar el seguimiento y monitoreo de la efectividad de la ejecución de los proyectos desarrollados a nivel nacional. Éstos, por su parte, serán decididos en una segunda reunión que se realizará en aproximadamente un mes.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.