Fuente: El Fondo Mundial

Todo comenzó hace algunas semanas, cuando en reunión del comité de selección, creado desde el MCP con representación del Estado, agencias de cooperación y la sociedad civil se designó a Luis Alberto Soler como Gerente del Proyecto de VIH subvencionado por el Fondo Mundial en Ronda 10.

Luego, una cadena de correos a través de las redes latinoamericanas con trabajo en VIH alertó a toda la sociedad civil colombiana que no estaban a favor de la designación de éste como Gerente. Así lo dejo ver Nicolás Salazar Bautista, director de Provida, en un comunicado enviado a nivel internacional dirigido al Doctor Ricardo Luque, Presidente del MCP y Representante del Ministerio de la Protección Social: “Rechazamos la elección del presidente del programa de VIH/SIDA para Colombia, señor Luis Alberto Soler, quien trabajó en SALUDCOOP, y quien éticamente no debería coordinar este programa por todos los escándalos de sobrefacturación y manejo indebido de lo público de esta EPS; si bien no es socio de dicha organización, sí debemos tener en cuenta que durante muchos años trabajó para ella, y que dicha experiencia laboral se convierte en una amenaza para los recursos del Fondo, que finalmente tienen como objeto favorecer los proyectos de las ONG que trabajamos en el tema”. El comunicado fue acompañado de críticas al manejo de la presidencia del MCP.

Obviamente la respuesta no se dejó esperar, también a través de la internet desde la presidencia del MCP: “En cuanto al proceso de selección del gerente del Proyecto en mención se hizo de cara al MCP y con participación de la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida y de la Mesa de ONG trabajando en VIH SIDA, como representantes de la sociedad civil, y también de agencias de cooperación internacional, como ONUSIDA y OPS. Por lo tanto, no soy yo quien define la selección. Ayer, por citación del receptor principal al comité de selección, se estuvieron revisando las calificaciones y no hubo objeciones ni al proceso ni a la calificación misma. Es claro que la sociedad civil ha estado de pleno en el proceso.”

La unión de las organizaciones a nivel nacional.

Desde varias organizaciones a nivel nacional, se envió un comunicado donde evidencian algunas de las falencias que soportaron las personas que viven con VIH durante el trabajo como alto directivo del Dr. Soler en el programa de VIH de la Empresa Promotora de Salud (EPS) del grupo Saludcoop. En él se da a conocer un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, donde se evidencian, denuncian y obtienen datos relacionados con el programa de VIH de la EPS, siendo ésta la que tiene mayor número de tutelas, incluyendo tutelas por exámenes paraclínicos, medicamentos y tratamientos para personas que viven con VIH.

Pre reunión

El día comenzó con una reunión entre organizaciones con trabajo en VIH/Sida de la sociedad civil para crear la estrategia frente a la elección de Luis Alberto Soler como Gerente del proyecto de VIH subvencionado por el Fondo Mundial, y su adhesión a la denuncia pública de un sinnúmero de organizaciones a nivel nacional. Allí se habló bonito… Se dijo entre otras cosas que era la oportunidad para que la sociedad civil de Colombia se uniera frente al desarrollo de estrategias para el VIH; también, que es la oportunidad para articular procesos y se dejó claro que aunque existan diferencias, la sociedad civil no está desarticulada.

Reunión del 29 de marzo

A las 3 de la tarde se reunieron en pleno todo el MCP Colombia y funcionarios del Fondo Mundial, un representante más de la sociedad civil y este corresponsal entramos en calidad de observadores luego de consultarlo al interior de la reunión. La Gerente de Cartera del FM dio a conocer los avances del proyecto de malaria, el cual completó 11 meses de ejecución. Afirmó que el FM está complacido por el trabajo programático y financiero. Además, informó que para septiembre se estará recibiendo la invitación para participar de la fase 2, que ahora es más compleja e implica la participación del MCP y de los RP para defender el proyecto.

Keith Haring

Cuando llegó la hora de hablar del proyecto de VIH, se dijo que se había finalizado la negociación en febrero y que el próximo viernes 1 de abril se daría comienzo a la ejecución, luego del desembolso realizado la semana anterior, cuyo RP es CHF International, proyecto gerenciado por el Dr Soler.

El Fondo Mundial afirmó que no hay anomalías en la selección del gerente y de los miembros del comité de selección del MCP.

Era de esperarse que la sociedad civil no se quedaría callada y daría a conocer su comunicado en esta reunión, pese a las afirmaciones de muchos y muchas que decían ya conocer el mismo.

En una carta, la Sociedad Civil de manera conjunta y unánime rechaza el nombramiento del Dr. Luis Alberto Soler como gerente del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad institucional y comunitaria para la oferta de servicios de calidad y la reducción de la morbi-mortalidad por VIH/Sida en grupos de alta vulnerabilidad en Colombia”.

Exigen la revocación de dicho nombramiento y afirman no entender como el proyecto puede ser desarrollado si los beneficiados no se encuentran en concordancia con el encargado de la coordinación del mismo, por lo cual se niegan a participar en cualquier proceso mientras el Dr. Soler continúe como Gerente del proyecto.

Este documento fue firmado por el Mecanismo social de apoyo y control de VIH en Colombia, Liga Colombiana de lucha contra el Sida, Mesa de ONG`s con trabajo en VIH, Recolvih, Fundación Nacional de mujeres positivas, Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, Fundación Diversidad, Senderos asociación mutual, Colombia saludable, Provida, Fundación María Fortaleza, Fundarvi, Fundación semilla de vida, Santamaría Fundación, OAH, entre muchas otras representantes de la Sociedad Civil de todo el territorio nacional.

Algunas respuestas

Fuente: Colección Diario el País

El Dr. Luque argumentó que esto está poniendo en juego toda la propuesta y que en ningún momento los representantes de la sociedad civil se opusieron a la selección del Dr. Soler. “Es el momento para verificar la representación de la Sociedad Civil en el MCP, pero lo que está sucediendo ahora es bueno, por fin se les ve unidos”, dijo. Se debe buscar impulsar la ejecución de este proyecto y no frenar el proceso. Además agregó que no hubo falta al proceso de selección pero sí al de la información. Me pregunto: ¿Cómo si fuera la primera vez que pasa, últimamente se peca por no informar? Si no, miremos los anteriores artículos: “Hay otros escenarios para conciliar las diferencias” y “Desencuentros en el MCP”, que tienen como protagonista al MCP Colombia… Quiero dejar claro que no es una crítica al MCP, sino a los procesos de información y transparencia.

Héctor Gañán , representación indígena del MCP propuso diálogo para llegar a acuerdos que puedan traer como finalidad la ejecución exitosa del proyecto de mano de las organizaciones de la sociedad civil Colombiana.

Los representantes del FM mostraron su preocupación porque ven un proceso claro donde el MCP eligió bajo un estricto protocolo en la selección, y ésta persona ya está contratada. Además la Gerente de Cartera afirmó que la ejecución de éste proyecto viene a beneficiar a la sociedad civil, pero ellos lo pueden aprovechar o desaprovechar.

El Dr. Luque acotó que si se hubiera realizado ésta denuncia antes o durante el proceso de selección, otra sería la realidad y se pondría a consideración, pero como fue después, se podría pensar en movilizaciones por parte de los no elegidos.

Fue en este momento donde la sociedad civil, de parte de uno de sus voceros informa que se paran de la mesa y no continúan en la reunión.

Lo que vino después fue caras de desconcierto, preocupación y confusión.

Mientras algunos hablaban de que se debería pensar en la dignidad de las personas y el respeto por la vida, otros decían que el MCP debe generar el entorno de diálogo con mediadores para que no se descalifique ninguna opinión.

Por último se programó una reunión entre el Fondo Mundial y la sociedad civil en pleno (no solo los titulares del MCP) en las instalaciones de LigaSida para el próximo viernes donde seguirá esta novela.

Keith Haring

Ya después de cerrada la reunión, y con algunos representantes de la Sociedad Civil en las afueras del auditorio luego de su salida, se observó al representante de CHF International como RP hablando con algunos de ellos y solicitando que se reunieran en pro del desarrollo del proyecto de VIH en Colombia, proyecto que luego de cinco años de lucha por conseguir la subvención, es la primera vez que se logra.

Solo esperemos que estas dificultades por las que se pasa hoy, se superen pronto para que la ejecución del proyecto se dé, y empiece a ser efectivo donde verdaderamente importa… en la comunidad.

Quiero dejar claro que con este artículo probablemente esté dejando cerrada la puerta a Corresponsales Clave para volver a entrar a una reunión del MCP, así sea en calidad de observadores, ya que al finalizar la reunión, ,un miembro clave del MCP, muy respetuosamente me “recomendó” que no publicara nada de lo sucedido en ésta reunión debido a que la voz oficial era el acta que se construía desde el MCP. Con mucho respeto quiero decir que si decidí escribir éste artículo es porque soy uno de los muchos que, como parte de la sociedad civil que no está dentro del proceso de toma de decisiones, quiere saber lo que sucede… Esto también se convierte en una crítica a la desinformación y a la falta de transparencia que, vuelvo y repito, no es la primera vez que pasa.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.