Desde el título suena lindo pero visto la falta de información en torno a este tema y algunos de los subreceptores, dudo. Googleo nuevamente, quizá se me escapó en la búsqueda anterior o quizá estuve desatenta en el último tiempo… Mismo resultado, único resultado local: el comunicado oficial de la página del Ministerio de Salud Pública anunciando la noticia. No hay portal informativo ni medio de comunicación que haya levantado la información en los casi tres meses que lleva la noticia posteada. ¿Será que la información no es lo suficientemente relevante para la sociedad? ¿Será que no es rentable para los medios hablar del tema? En este caso no podemos echarle culpa al Ministerio, este cumplió con la publicación de la noticia.

Creo que gran parte de esta desinformación se basa en la falta de organizaciones trabajando específicamente en el tema de VIH-SIDA y en la falta de empoderamiento de las personas viviendo con VIH o afines a la materia. De allí, al ver a algunos de los subreceptores, temo. En algunos las líneas de trabajo poco tienen que ver con el VIH y dado el oportunismo y la gerontocracia (especialmente feminista) de algunas de estas organizaciones, temo.

El proyecto en esencia creo que es muy bueno. Fortalece el primer nivel de atención y está direccionado a las poblaciones de mayor vulnerabilidad. Se plantea metas tales como el acceso universal a la prevención, diagnóstico y atención de VIH. Además se procura el fortalecimiento de organizaciones y colectivos de gays, lesbianas y trans para contribuir a la integración social, propiciar un entorno favorable para permitir un mayor control de la epidemia y lograr la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía de esta población. De esta forma se espera reducir su vulnerabilidad al VIH y las ITS en general. “Con todo esto se procura consolidar un sistema de información oportuno, relevante, transparente y actualizado a nivel nacional”, explica la Ministra de Salud María Julia Muñoz en el informe de su Ministerio.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.