En la ciudad de Guadalajara y otras localidades se están construyendo los estadios y edificios donde jugarán y se hospedarán los atletas durante los días de competencia. Mientas tanto, en el Consejo Estatal para la prevención del VIH y Sida en Jalisco (COESIDA), diseñan un kit para que los deportistas, sus entrenadores y acompañantes tengan al alcance preservativos e información para tener sexo más seguro. Se espera repartir un millón y medio de condones.

Esta idea es una réplica de la que en 2007 llevó a cabo el gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva en Brasil, cuando a su llegada a la Villa Panamericana de Río de Janeiro todos los atletas recibieron un paquete de preservativos, lubricantes e información sobre las campañas de prevención, así como camisetas con símbolos de los programas conducidos por el Ministerio de Salud de Brasil. Esta acción fue reconocida por ONUSIDA como una buena práctica que debiera replicarse. Incluso, en la Villa Panamericana en Río de Janeiro también se vendieron preservativos, aunque se terminaron antes de concluir la competencia deportiva.

Ancira Dueñas, responsable del SubConsejo de Derechos Humanos del COESIDA señala que, debido a que Jalisco es el tercer lugar con más casos de VIH en México (12.100 casos acumulados hasta el momento) es necesario considerar que algunas de las sedes donde se llevarán a cabo las competencias están ubicadas en los puntos de mayor prevalencia: “De los nueve municipios donde se llevarán a cabo los desafíos deportivos contamos con un municipio de entrada que es clave para la epidemia: Puerto Vallarta, conocido como espacio de turismo sexual. Cerrar los ojos ante esta realidad no servirá de nada”, explicó.

A los kits con preservativos y lubricantes que recibirán los deportistas se sumará información respecto a otros temas de salud. Como explicó Dueñas, “Hicimos un plan de contingencia sanitaria para estar preparados para cualquier asunto de salud, ya sea dengue, cólera e influenza”.

En el COESIDA contemplan no sólo la distribución de condones a los deportistas, delegados y periodistas que participarán en los Juegos Panamericanos sino también a los jóvenes de Jalisco, porque “Estamos previendo no solamente a los que vendrán a los juegos sino a quienes están todos los días aquí: los jóvenes. Por eso es necesario implementar el mercadeo de condones en antros y bares”. Hay que tener en cuenta que durante las competencias de los XVI Juegos Panamericanos los estudiantes estarán de vacaciones. Por eso, insistió Ancira Dueñas, es necesario acercar la información y el material para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Esta vez los condones sí se entregarán, pese a que en otros momentos Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco e integrante del partido conservador PAN (Partido Acción Nacional), aseguró públicamente que darle un condón a la población general y en especial a los jóvenes no tiene sentido, ya que sería como darles un pase para comprar cerveza y entrar a un motel (hotel de paso). El mandatario también ha señalado que los condones son únicamente necesarios para la población gay, porque desde su perspectiva es la única en riesgo de transmisión del VIH.

Quizá ahora el gobierno estatal desee dar otra imagen a nivel nacional e internacional, por lo que los condones para los deportistas estarán disponibles antes de las competencias y hasta el final de las mismas. Sería importante que los preservativos no sean sólo souvenirs o una forma de limpiar culpas del pasado para el gobernador, quien ya se destapó rumbo a los comicios presidenciales del 2012 en México.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.