El pasado 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, la enfermedad infecciosa con mayor prevalencia en el mundo. Se estima que anualmente produce más de 500.000 muertes en la población infantil y más de 2 millones de muertes en la población adulta.

La combinación del VIH y la tuberculosis (TB) es mortífera, pues cada enfermedad acelera el avance de la otra. El VIH debilita el sistema inmunitario mientras que la tuberculosis provoca alrededor del 13% de las defunciones relacionadas con el SIDA en el mundo.

En la Región Callao, el número de casos de tuberculosis está aumentando. En 2010 se reportaron 1404 casos de TB sensible, en comparación con los 1422 casos de 2009. En cuanto a la presencia de TB resistente a múltiples medicamentos (MDR-TB, por sus siglas en inglés), en 2010 se reportaron 239 casos, a diferencia de los 195 del año 2009. Asimismo, se nota un incremento en la búsqueda de sintomáticos respiratorios, llegando el año pasado a 39.480, en comparación con los 31.637 del año 2009.

Si bien esta región posee el mayor número de personas afectadas por la tuberculosis y el VIH de Perú, las autoridades del Gobierno Regional no acceden a la firma del compromiso para la construcción de los Centros de Excelencia para el Control de la Tuberculosis (CENEX). Esta medida urge, pues en seis meses se darán por finalizadas la quinta y sexta ronda del Fondo Mundial en el país y, si los CENEX no están terminados y funcionando para entonces, el dinero comprometido para su construcción deberá ser devuelto al Fondo Mundial.

El Hospital San José de la Región Callao fue elegido para formar parte del Sistema de Centros de Excelencia para mejorar la atención a las personas afectadas por tuberculosis. La obra abarcará una superficie construida de 717 m² aproximadamente, y contará con ambientes para áreas de consulta, capacitación, prevención y control de la tuberculosis (PCT) y laboratorio, que beneficiará a una población estimada de 175.000 habitantes. El presupuesto total para la ejecución de la obra es de 400.000 dólares y se estima que se pondrá al servicio de la comunidad a fines de junio próximo.

El proyecto incluye la construcción de un laboratorio de BK, donde se podrán hacer cultivos y pruebas de sensibilidad que ayudarán a tener un diagnóstico más rápido de los pacientes. Además se acondicionará un pabellón existente para crear ambientes de hospitalización y aislamiento con ventilación mecánica, buscando de esta manera bajar la tasa de incidencia de contagio intrahospitalario y evitar la transmisión del BK a los trabajadores de la salud.

Pero dada la alta incidencia de la enfermedad en la región, con un solo centro no alcanza. El Fondo Mundial dotó al país de una partida de más de 3 millones de dólares para cubrir la inversión necesaria para infraestructura y equipamiento médico del Sistema de Centros de Excelencia. Sin embargo, al formular los estudios de pre-inversión, los perfiles arrojaron la necesidad de una inversión mayor, que supera los 12 millones de dólares, de los cuales el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) aportaría alrededor de 5 millones para los hospitales de Lima, y los nueve gobiernos regionales en conjunto se encargarían de aproximadamente 7 millones de dólares. Se ha conseguido el cofinanciamiento del 77% de los CENEX hospitalarios y se han obtenido expresiones de voluntad política de los presidentes y autoridades regionales, así como un avance favorable en el trámite de los convenios de cofinanciamiento en el 23% restante.

La finalización de la construcción de los CENEX, con todos los equipos funcionando, estaba prevista para fines de 2010. Pero esto no ha ocurrido y se corre el riesgo de tener que devolver al Fondo Mundial el dinero comprometido. Tras haber mantenido varias reuniones con autoridades nacionales y regionales, el receptor principal y el sector privado, las personas afectadas por la TB y el VIH solicitamos con suma urgencia se cumpla el compromiso asumido por parte de las autoridades del Gobierno Regional del Callao para la construcción de los CENEX.

Autor: Christian Pacheco Núñez

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.