Miembros de más de 400 organizaciones de la sociedad civil brindaron un balance sobre la situación actual del VIH/SIDA y los desafíos existentes en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada el 8 de abril en Nueva York.

La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM (Argentina) y delgada en el Comité Directivo de ONUSIDA por las ONGS de Latinoamérica y el Caribe, Mabel Bianco, fue una de las que participó y charló con Corresponsales Clave sobre sus impresiones y conclusiones del evento. Ante la ausencia de dos tercios de los representantes de los países que componen la ONU, habló de la responsabilidad de la sociedad civil organizada de hacerse oír en cada uno de sus países.

¿Cuáles fueron los principales puntos que usted planteó en la Sesión del 8 de abril?

Mabel Bianco

Me referí en primer lugar a la necesidad de no invisibilizar la región porque el informe “Unidos por el Acceso Universal” del Secretario General de la ONU (Ban Ki Moon) ni la menciona. Además señalé la necesidad de que no sólo se pida a los países desarrollados que aumenten su contribución económica para apoyar a los países con renta media y baja para atender a las personas y hacer prevención, sino que también adopten políticas que liberen o permitan a los países eximirse o poder utilizar las excepciones del tratado de comercio exterior TRIPS por motivos de salud pública para poder bajar el costo de los medicamentos.

También pedí que se prioricen las acciones de prevención, especialmente para mujeres y niñas. Y enfaticé la necesidad de implementar la educación sexual integral en las escuelas para que los adolescentes puedan prevenirse. Aclaré que en los países de América Latina y el Caribe los ministros de Salud y Educación firmaron un convenio en 2008 en México comprometiéndose a implantar esta educación sexual integral y que aún no lo han implementado.

¿Qué particularidades plantearon cada una de las regiones?

El problema en común es la mayor incidencia de VIH en jóvenes de 15 a 24 años, especialmente mujeres, y el predominio de la transmisión por vía sexual. En Europa del Este y Asia es importante la transmisión por uso de drogas, especialmente endovenosas. En África, la paridad entre mujeres y hombres en cuanto a cifras de la epidemia y el problema de la criminalización de la homosexualidad, e incluso de la transmisión sexual del VIH.

En una columna de Corresponsales Clave, Javier Hourcade Bellocq planteó su preocupación por la selección de las personas que participaron en la Sesión de Escucha. ¿Qué visión le parece que brindó la sociedad civil que participó? ¿Se logró representar a estas poblaciones más castigadas por la epidemia?

No leí la columna pero creo que hubo una diversidad tanto en los invitados oficiales a hablar, los invitados a hablar desde el piso y los que hablamos por pedido de la palabra y sin solicitud previa. Incluso hubo un fuerte lobby del Foro de Hombres que tienen sexo con hombres con un documento muy aceptado por todos los participantes de la sociedad civil y de los gobiernos.

¿Le parece que debería existir un mecanismo que permita incluir mejor a estas poblaciones en futuras reuniones?

Me parece que estaban todas y creo que si hay problemas o diferencias, la task force (grupo organizador) tiene representantes de todos los grupos así que es con ellos que hay que insistir para lograr más diversidad.

La voz de las organizaciones de la sociedad civil, ¿será escuchada y tenida en cuenta para la Reunión del Alto Comisionado en junio, considerando que en esta Sesión sólo participaron 60 de los 192 estados que componen la ONU?

No fue lo ideal separar los hearings (sesiones de consulta) de la reunión de Alto Nivel porque los representantes de los países no estaban, pero creo que ahora es responsabilidad nuestra en cada país replicar esto, agregar todas las voces nacionales posibles y hacerlas llegar para que los gobiernos las escuchen.

La reunión de junio pretende plantear nuevas metas y objetivos hasta 2015. Teniendo en cuenta que muchos de los objetivos planteados anteriormente no se cumplieron y que está costando que los representantes gubernamentales de alto nivel de los países participen, ¿qué es lo que se puede esperar de la reunión?

Ratificar el compromiso es lo básico y esto no es sólo una declamación. Debe ser un compromiso lograrlo y después añadir otros objetivos no existentes como la superación de las limitaciones en el comercio exterior debido a las patentes.

La Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre SIDA se celebrará del 8 al 10 de junio en Nueva York.

Más información:

Declaración de prensa: La sociedad civil apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que definan una nueva agenda en materia de sida. ONUSIDA

Comunicado de prensa: Recomendaciones del Secretario General de las Naciones Unidas para alcanzar los objetivos de 2015. ONUSIDA.

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.