¿En qué circunstancias se hicieron el test de VIH? ¿Fue por voluntad propia o por obligación? ¿Tenían pareja en el momento del diagnóstico? Son algunas de las preguntas que serán respondidas a partir del proyecto “Riesgos y Vulnerabilidades de las Mujeres Viviendo con VIH – Una realidad sin evidencia”. La iniciativa, ganadora de un fondo de ONUSIDA, ya comenzó a implementarse con el aval de la Dirección Nacional de Sida y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, y pretende encuestar a 480 mujeres viviendo con VIH de Argentina que fueron diagnosticadas a partir de 2009.

Marcela Alsina, representante de la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/SIDA

“La idea es poder conseguir un perfil de la epidemia en el país porque no hay información actual al respecto. Contamos con los datos que surgen de las fichas de notificación de casos del Ministerio de Salud pero necesitamos mayores precisiones para poder pensar políticas pertinentes tanto de prevención como de asistencia a las mujeres que viven con VIH”, aseguró Sergio Maulen del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), una de las instituciones involucradas directamente en el proyecto junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH (RBPVVS), la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-Sida (RAMVIHS), el Centro de Estudios de Población (Cenep) y el Instituto de Investigaciones Gino Germani, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

“Queremos indagar profundamente en los riesgos y las vulnerabilidades de las mujeres viviendo con VIH en nuestro país porque sabemos que por motivos de género vivimos postergando cosas y socialmente nos ponen limitaciones, y esta situación se agrava aún más en las mujeres viviendo con VIH”, explicó Eugenia Gilligan, presidenta de RAMVIHS.

Por su parte, Marcela Alsina, representante de la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/SIDA, señaló: “Intuimos que existe una relación entre la posibilidad de infectarse y condiciones como violencia, maltrato, machismo, falta de oportunidades. Hace poco en un taller con casi 50 mujeres viviendo con VIH pregunté cuántas habían sufrido alguna situación de violencia en sus vidas. El 90 por ciento levantó la mano. Esta investigación pretende poner en números lo que vemos diariamente por el contacto con las compañeras.”

Capacitación de encuestadoras

Las entrevistadas serán mujeres mayores de 18 años viviendo con VIH de las provincias de Formosa, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires (Mar del Plata y Conurbano Bonaerense), Catamarca, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, que fueron diagnosticadas a partir de 2009. Estas provincias fueron seleccionadas porque son las más pobladas o tienen un alto índice de pobreza, pero también porque las organizaciones involucradas tienen trabajo de base allí y pueden acceder a la población a encuestada.

Los responsables de la investigación esperan tener los resultados para fin de año y que sea un aporte para la generación de políticas públicas de calidad a partir de un diagnóstico certero de la situación actual de las mujeres viviendo con VIH en Argentina. “El objetivo final de una investigación de esta magnitud a nivel nacional es difundir la situación en la que viven y se atienden las mujeres con VIH y, al mismo tiempo, poner el tema en la agenda para que se articulen acciones entre distintos programas, ministerios, y se generen políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las mujeres con VIH y su entorno”, concluyó Gilligan.

Más información:

UNFPA ARGENTINA http://www.unfpaargentina.com.ar/sitio/

Red Bonaerense de PVVS redbonaerense@hotmail.com

RAMVIHS http://www.ramvihs.org.ar/

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.