Entre el 28 y el 30 de junio se inaugurará en San Pablo, Brasil, el Foro de Asociación del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El Foro es parte de la arquitectura de gobierno del Fondo Mundial y se reúne cada dos años con actores de diferentes sectores.

El evento bianual se realiza con el propósito de escuchar a los actores y socios relacionados en diferentes niveles con el Fondo Mundial. La edición anterior se realizó en la Ciudad de Dakar, Senegal, y fue una reunión clave para definir políticas y estrategias que se han implementado estos últimos años. Por citar un par: las políticas de Fortalecimiento de los Sistemas Comunitarios y de Orientación Sexual e Identidad de Género. Ambas se comenzaron a utilizar en la Ronda 9 y 10 respectivamente, y es de destacar que fueron concebidas por la sociedad civil y las comunidades de Dakar en adelante.

Esta edición contará con aproximadamente 400 participantes de todas las regiones, que utilizarán como insumo principal para el análisis la encuesta y los foros temáticos de discusión realizados en los últimos meses. Es una reunión que tendrá un número limitado de representantes de los gobiernos, agencias, receptores principales, sub-receptores, redes, organizaciones y grupos de la sociedad civil. Sin embargo, la contribución de los diferentes actores por medio de los foros electrónicos y las encuestas quintuplica el número total de participantes.

El objetivo principal de esta reunión es retroalimentar la nueva estrategia del Fondo Mundial. Para ello, durante seis semanas se desarrolló el e-foro temático y moderado (en inglés, español, francés y ruso) y en este artículo reflejaremos algunas de las contribuciones de Latinoamérica. Esta discusión se estructuró en tres temas; a continuación les ofrecemos un vínculo al informe de cada tema (haga click en el título) y algunos comentarios. El informe completo puede consultarse haciendo click aquí.

1) Aumentar la cantidad de vidas salvadas, el impacto y la relación costo/beneficio

Este tema se centra en mejorar la eficiencia y la eficacia del Fondo Mundial, cuidando el valor del dinero, partiendo de la premisa de que hacen falta mayores compromisos financieros de los países en condiciones de donar dinero, como así también un compromiso de un mejor desempeño de los programas que se implementan para aprovechar al máximo los recursos existentes.

“Es importante garantizar el acceso igualitario a la información y a los programas, para que todas las organizaciones civiles (sobre todo aquellas formadas por poblaciones vulnerables) tengan una posibilidad real de acceder a estos procesos. Se debe compartir en tiempo y forma cualquier tipo de información en, por lo menos, la lengua de las regiones más afectadas.” Organización de Mujeres Trabajadoras Sexuales.

2) Abordar las cuestiones de derechos humanos en nuestros países

Una de la prioridades planteadas por la Junta de Gobierno del Fondo Mundial es profundizar el tema de los derechos humanos y definir la políticas y reglas que se deben adoptar para los implementadores de forma que las comunidades accedan más y mejor a los servicios en contextos de alta discriminación. Y no menos importante: que los recursos del Fondo Mundial no terminen siendo invertidos en intervenciones que violan los derechos humanos.

“El Fondo Mundial debe velar porque los países, más allá de incluir el tema de derechos humanos en sus propuestas, promuevan un cambio de políticas nacionales que atenten contra los derechos de estas poblaciones. Sólo así se podrá tener un impacto real en la epidemia y en la vida de las personas afectadas por las tres enfermedades.” Miembro del MCP de Costa Rica.

3) Mejorar los resultados en los países

El éxito o fracaso de los programas del Fondo Mundial reside en la alineación, coordinación y cooperación con los programas y estrategias nacionales. Desde la Ronda primera este ha sido un desafío y en algunos casos se han generado programas paralelos poco sustentables.

“Para lograr que exista alineación y asociación se debe en primer término contar con un análisis situacional real y fundamentado en la evidencia que permita conocer brechas y capacidades existentes tanto en la situación del VIH cuanto en la respuesta; tanto en la sociedad civil como en el Estado. Idealmente sería muy valioso contar con un plan nacional que haya sido construido participativamente y con perspectiva integral.” Representante de las ONG PCB ONUSIDA.

Esperemos que este Foro de Asociación, al igual que las ediciones anteriores, contribuya a los avances y la consolidación de este mecanismo en tiempos de desafíos, en particular por la falta de recursos.

El lunes 27, Amigos del Fondo Mundial y la Red Global de Activistas del Fondo Mundial organizarán una reunión en San Pablo con el fin de discutir estrategias y mensajes para apoyar la movilización de recursos, con especial énfasis en países con economías emergentes.

La agenda en español del evento se encuentra disponible en este vínculo. El informe de las consultas se encuentra por ahora en inglés y su versión en español se publicará en las próximas horas (cuyo vínculo publicaremos aquí, por lo que sugerimos vuelvan a revisar este artículo). Toda la información sobre el Foro se publicará en este sitio del Fondo. Pueden encontrar aquí un folleto abreviado de las líneas estratégicas que se están considerando. Finalmente, algunos corresponsales clave estarán en San Pablo cubriendo el evento.

El Foro de Asociación, como mecanismo de consulta, no pretende ser una conferencia internacional –por eso su tamaño es reducido, de forma tal que se puedan garantizar grupos de trabajo en cuatro idiomas que confluyan en recomendaciones claras el último día. Esto ha generado malestar y frustración entre algunos colegas que no han sido invitados y se relaciona con el complejo tema de la representación. Muchas más personas participaron activamente en los procesos de pre-consulta. Deberemos entonces evaluar si este abordaje funciona y en el futuro se pueden desarrollar procesos de consulta a costos más razonables. En estos tiempos debemos reflexionar sobre nuevos modelos y paradigmas costo-eficientes de participación, con más tecnologías y menos pasajes.

Puedes seguir las novedades del Foro de Asociados a través de nuestra cuenta en Twitter CorresponsalVIH o mediante el hashtag #pf2011.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.