El Centro Nacional de Referencia para el Sida (CNRS) de la Universidad de Buenos Aires atraviesa una gravísima situación económica que conduciría a suspender sus actividades de diagnóstico e investigación del VIH, luego de 25 años de funcionamiento ininterrumpido y de un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Actualmente hospitales y centros de salud, organizaciones no gubernamentales, empresas de medicina prepaga, obras sociales y laboratorios, trabajan con el CNRS por la confianza que les genera esta institución que realiza estudios serológicos para la detección de la infección por VIH, técnicas auxiliares del diagnóstico para detección temprana de la infección en adultos y en niños nacidos de madres con VIH y el monitoreo general de la infección de VIH, además de la importante labor de investigación científica.

Todo este prestigioso servicio puede desaparecer si en los próximos días las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) no toman decisiones pertinentes para salvaguardarlo. Según trascendió, en los próximos días se realizarán un par de reuniones con el objetivo de buscar una salida a la crítica situación de la institución. De lo contrario, personal altamente calificado que da sustento a la prestación de los servicios que el Centro brinda podría ser declarado prescindible próximamente.

En un comunicado difundido por diferentes listas se señala que “la continuidad del CNRS sólo es posible con el compromiso responsable de las instituciones involucradas, con el apoyo de la comunidad y de las organizaciones civiles que trabajan en el campo del VIH/sida. No hay razón alguna que justifique el desmantelamiento del CNRS, resultado del esfuerzo y la visión de científicos nacionales”.

Los próximos días serán decisivos y esperamos que podamos volver a comunicar que la situación se ha normalizado y no sólo en esta coyuntura sino a largo plazo, por la estabilidad y sostenibilidad plena de una institución de esta envergadura.

Más información sobre el Centro Nacional de Referencia para el SIDA (CNRS)

www.cnrsida.org.ar

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.