En Uruguay el diagnóstico del virus del VIH es tardío. La mitad de las personas que viven con el virus se enteran cuando aparecen síntomas de complicaciones relacionadas con el SIDA, empeorando así la calidad de vida y aumentando la mortalidad.

Se estima que actualmente en Uruguay existen más de 4 mil personas que desconocen ser VIH positivas, según un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP). Una persona puede vivir con VIH y no tener manifestaciones hasta que aparecen los primeros síntomas; este período puede durar entre 8 y 10 años. Durante este tiempo, si la persona desconoce que es positiva y mantiene prácticas sexuales sin el uso del condón, puede transmitir el virus. De igual forma, si comparte jeringas u otros elementos cortantes.

Como respuesta a esta problemática y en apoyo al Día Nacional del Sida que se celebra el 29 de julio, el MSP está promoviendo durante hoy y mañana la realización del test de diagnóstico en forma gratuita en los principales hospitales del país.

Pero el problema no está sólo en la falta de un diagnóstico temprano; tampoco existe compromiso ético a la hora de brindar un diagnóstico reservado. Esta situación se observa aún más en el interior del país, según denuncia AMISEU (Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay). Esto genera que la persona no vuelva a consulta y a su vez aleja a otras personas de los centros de salud que realizan el test.

Algunos datos estadísticos sobre notificaciones de infección por VIH o SIDA


Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.