El proceso de convocatoria de los subreceptores para la Ronda 10 del Fondo Mundial, dirigida a poblaciones vulnerables al VIH, no comenzó todavía. Luego de algunos retrasos se designó a INPPARES como receptor principal. La propuesta atraviesa su etapa de revisión, que culmina el 30 de octubre.

La propuesta de Ronda 10 para VIH de Perú se encuentra actualmente en etapa de revisión por parte del Fondo Mundial. Esta etapa se inició formalmente el 1º de julio y debe concluir el 30 de octubre. Tiene como finalidad precisar y especificar las metas y la progresión del cumplimiento de las mismas; los tipos de estrategias y actividades, así como la asignación de recursos para cada objetivo, actividad y aspectos de gestión programática, monitoreo y evaluación y procesos de sostenibilidad y transferencia.

Esta etapa de revisión se lleva a cabo en forma conjunta entre el país y el Fondo Mundial. A nivel de país el proceso está a cargo del receptor principal seleccionado (INPPARES) y la CONAMUSA (comisión designada). El Fondo Mundial lo realiza con el concurso del Agente Local del Fondo y sus propios funcionarios, como son el Gerente Regional de Portafolio y la Oficial de Programas asignados a Perú.

La comisión que ha designado al CONAMUSA está conformada por un representante de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de VIH e ITS (Dr. José Luis Sebastián y profesionales de su equipo), un representante de poblaciones vulnerables (Dr. Javier Salvatierra), una representante de agencias de cooperación (Lic. Patricia Bracamonte por ONUSIDA) y el equipo de gestión de la Secretaría Técnica de CONAMUSA.

Este mes se enviarán los documentos relativos a la implementación del programa de Ronda 10, los que serán revisados por el Fondo Mundial. Éste seguramente enviará sus preguntas, comentarios y observaciones, que servirán para seguir mejorando la propuesta durante el mes de septiembre. Se hará una revisión final en los primeros días de octubre y todo el proceso debe estar concluido a fines de ese mes, para la firma entre el Fondo Mundial y el receptor principal.

Las organizaciones no gubernamentales están trabajando en conjunto con las organizaciones de poblaciones vulnerables para tener su documentación en regla y cumplir con los requerimientos del proceso a fin de constituirse como consorcios. Los que resulten seleccionados ejecutarán las actividades previstas para cada objetivo.

Hay una gran expectativa alrededor de la elección de los subreceptores y de la Ronda 10 en general. Se comenta que será la última ronda que apoyará el Fondo Mundial ya que por su desarrollo económico Perú no volvería a ser elegible. Lo cual en parte es un dato alentador, pero también sabemos que ese crecimiento no alcanza a las comunidades más necesitadas.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.