La organización Proyectos de Salud Integral Costa Rica (PSI) presentó el día 11 de agosto un sitio web dedicado a brindar información y apoyo a las personas con VIH, a sus familiares y a sus amigos, dirigido a la población de América Central. La presentación se realizó en un foro donde participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil y de personas con VIH, así como de algunas entidades públicas relacionadas con esta labor.

El sitio web se encuentra en la dirección http://www.yahoraque.info y cuenta con información actualizada sobre la pandemia, experiencias de personas que viven y conviven con el VIH (familiares, amigos, pares), noticias, vínculos a otras organizaciones y servicios y, como un apartado novedoso en este tipo de sitios, un grupo virtual de autoapoyo constituido por personas que experimentan cotidianamente la situación del VIH y el SIDA.

La actividad fue presentada por personeros de PASMO y PSI, que son las entidades ejecutoras del Programa de Prevención Combinada en VIH para Centroamérica y México de USAID. Hellen Cordero, Coordinadora de Comunicación para el Cambio de Comportamiento de PSI/PASMO Costa Rica, mencionó que el enfoque del mismo es “ofrecer a las poblaciones en más alto riesgo al VIH y personas con VIH, un servicio integral de prevención y salud, que incluye no sólo actividades de cambio de comportamiento, sino generar y asegurar el acceso a otros recursos como este sitio web.” Cordero indicó asimismo que “la prevención combinada también busca abordar los factores estructurales de manera de incidir en la sociedad y reducir el estigma y discriminación enfrentadas por las personas por su orientación sexual, ocupación, identidad de género o estatus de VIH.”

Para desarrollar este sitio web la organización realizó varias actividades: una revisión de sitios web e información en línea existente sobre el VIH; una investigación cualitativa a través de grupos focales en toda la región; en Costa Rica trabajaron  5 grupos focales con personas con VIH, familiares y amigos, y parejas de personas con VIH. Con base en los resultados de la investigación, PASMO desarrolló el contenido y posteriormente lo validó con las poblaciones meta con el fin de crear una herramienta práctica, amigable, fácil de entender y sobre todo, positiva y libre de estigma y discriminación.

El sitio web consta de ocho secciones, y su nombre surge del momento en que una persona recibe los resultados de una prueba de VIH sin saber a dónde acudir para recibir apoyo o simplemente para hablar. La página ‘¿Y ahora qué?’ busca dar respuesta a esta interrogante con información clara, concisa y amigable, y sobre todo con la novedad de los grupos virtuales de autoapoyo.

Manuel Agüero, Coordinador del Programa de VIH y SIDA de la Iglesia Luterana Costarricense y representante por las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) en el Mecanismo de Coordinación de País (MCP-CR), destacó la importancia de contar con una herramienta como este sitio web el cual, a pesar de estar en sus etapas finales de construcción, provee recursos novedosos que dignifican a la persona con VIH.

En la presentación de este sitio web participaron además Alejandra Cabrera, Gerente Regional de Información Estratégica de PASMO, y Diego Acosta, asesor del “Plan de Emergencia para el alivio del SIDA del Presidente de los Estados Unidos” (PEPFAR) para la región, especialmente en Costa Rica.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.