Una vez más en nuestro país está ocurriendo una crisis de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales. Hay faltantes a nivel nacional, en todos los sectores donde se entregan los medicamentos: Ministerio de Salud (MINSA), Seguro Social (ESSALUD), y Fuerzas Armadas. Esto afecta seriamente la adherencia al tratamiento de niños y adultos que vivimos con el VIH.

Poco se ha hecho desde el Estado por cumplir con los compromisos asumidos. Pero más preocupante aún es el escaso interés comunitario por hacer vigilancia en los centros hospitalarios donde se entregan los antirretrovirales (ARV). El desabastecimiento afecta a cerca de 15.500 personas en tratamiento. Desde hace tres meses hay una escasez total de lamivudina, abacavir y ritonavir. Esta situación ha causado, molestia, angustia, temor y hasta desesperación en los usuarios, familiares y allegados que se acercan a recoger su medicina. Les dicen que todavía no llegó a la farmacia, que está en la aduna (la eterna excusa), en el almacén, o que se quejen al Ministerio de Salud, que es el responsable de las compras de los ARV.

Muchos de quienes tomamos ARV tenemos temor de denunciar el faltante al instante. Pensamos que el médico infectólogo o internista se va a molestar con nosotros, que ya no nos atenderá igual. O que todo el equipo multidisciplinario nos mira mal por quejones. O también, que nos sentimos muy bien de salud, estamos trabajando, y no nos va a pasar nada si dejamos de tomar la medicación por un mes.

Pocas son las denuncias que reciben la defensoría del pueblo, los comités de vigilancia o el mismo MINSA, con su teléfono gratuito abierto a nivel nacional. Por eso, porque no lo ven reflejado en las denuncias en forma inmediata, para ellos no hay desabastecimiento. Las denuncias recién empiezan a salir a la luz cuando comenzamos a darnos cuenta que los ARV faltan desde hace un mes y entonces reaccionamos enviando emails y quejas a los organismos respectivos. Esto se debería hacer al instante, desde el primer día. Porque por más que nos digan que la medicación llega mañana, sabemos por experiencia que no es así.

En estos momentos de cambio de gestión en el gobierno y de ministro de salud, el problema se ve más agravado. No sabemos si estarán revisando el presupuesto asignado para las compras de ARV y demás complementos que hacen a la salud integral.

La preocupación por esta coyuntura ha derivado en la coordinación de una actividad social, organizada por el Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del Plan y la Agenda de la Asamblea de Personas de viviendo con VIH/SIDA: el Foro “Aseguramiento de los medicamentos antirretrovirales en VIH/SIDA en el Perú”. En la mesa de trabajo de este Foro estarán presentes tomadores de decisión del MINSA, agencias de cooperación internacional, la Defensoría del Pueblo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base comunitaria y medios de comunicación. El evento está previsto para el 22 de agosto de 14 a 16 horas en las instalaciones del Paraninfo del MINSA. Por otra parte, el Movimiento de personas Trans está convocando a una marcha el 23 de agosto. Se trata de una buena iniciativa que como sociedad civil estamos comprometidos a apoyar.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.