Jacob Naish, representante de Albion en la Comunidad, y Alvaro Bermejo, Director Ejecutivo de la Alianza, presentaron a los medios del Reino Unido el proyecto Albion Alliance: Football Fighting Back, que tiene el propósito de promover la educación y prevención del VIH para reducir el estigma y la discriminación asociados con el virus, usando al fútbol como herramienta. También es parte de los objetivos trabajar en la erradicación de la homofobia en el fútbol.

Brighton & Hove Albion Seagulls es un equipo de fútbol con más de cien años de existencia, que en 1983 accedió a la final de la Copa FA de la Liga Premiere inglesa. Albion en la Comunidad es la forma que tiene este equipo de estar cerca de su comunidad y trabajar en el mejoramiento de su entorno. Junto con la Alianza Internacional idearon Albion Alliance Football Fighting Back, un proyecto para llevar el fútbol a la respuesta al VIH.

El miércoles pasado se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer públicamente el proyecto. Actividades destinadas a personas con discapacidad, de activación física y nutrición, de educación, de entrenamiento a personas de escasos recursos, de inclusión, de relaciones con la comunidad, para promover la paz y la seguridad, son los proyectos que Albion en la Comunidad ha llevado a cabo.

Por cada partido de 90 minutos se producen 40 nuevas infecciones por VIH, y por cada persona que inicia su tratamiento antirretroviral, 2 personas adquieren el virus. Estas cifras, entre otras, impactaron en Albion para llevar a cabo este proyecto. Por su parte, Alvaro Bermejo, Director Ejecutivo de la International HIV/AIDS Alliance, se refirió durante la conferencia de prensa al poco gasto en prevención de nuevas infecciones por VIH comparado con el gasto total en atención y tratamiento de la epidemia a nivel mundial.

Bermejo indicó que muchos de los participantes de este proyecto han sufrido discriminación en sus países por vivir con VIH, por su orientación sexual, por haber sido usuarios de drogas o por su situación económica o social. Entonces presentó a Ginan Koesmayadi, codirector de Rumah Cemara, organización de enlace de la Alianza en Indonesia cuyo equipo de fútbol conformado por jóvenes en situación de calle logró el sexto lugar en el Mundial Sin Hogar (Homeless World Cup) celebrado en París hace pocos días.

Ginan compartió de manera muy emotiva sus razones para llevar a cabo un proyecto de apoyo a la comunidad con el fútbol como herramienta: “Para mí el fútbol es algo más que un ejercicio; el fútbol tiene que ver con la felicidad, los valores, la espiritualidad. No es solamente hacer deporte sino traer algo a la comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Ante la pregunta de la prensa sobre cómo se va a lograr la complementariedad entre Albion y la Alianza para fortalecer los proyectos comunitarios, Alvaro Bermejo mostró su tarjeta roja de American Express, dejando entrever que podría existir apoyo por parte de esta empresa para los proyectos de Football Fighting Back: “Estamos en el Estadio Comunitario American Express [sede del equipo Albion Seagulls] y esta es la tarjeta roja de American Express, que sirve para apoyar los proyectos relacionados con el VIH/SIDA”.

Finalmente, al ser preguntado sobre cómo este proyecto puede influenciar el entorno inmediato de la epidemia en Brighton y en el Reino Unido, destacó algunas acciones que se realizaron en otras partes del mundo, como América Latina, Asia y África: “Aquí también tenemos retos, y podemos ser complementarios; por ejemplo, aquí en Gran Bretaña no se ha aplicado el modelo de pruebas rápidas móviles, y en otros países realizan pruebas masivas a la población en plazas públicas y lugares de reunión”.

Terminada la conferencia, los participantes de este proyecto conjunto de Brighton & Hove Albion Seagulls y la International HIV/AIDS Alliance, tuvimos la oportunidad de visitar el American Express Community Stadium. Es un estadio nuevo, hermoso, que inspira a pensar que los proyectos que traemos en nuestra maleta deportiva tienen un futuro prometedor. Estos primeros días en Brighton han sido muy motivantes para estar seguros que somos capaces de generar cambios positivos en nuestras comunidades.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.