El 21 de septiembre se reunieron en la ciudad de Lima, Perú, representantes de un número importante de Mecanismos de Coordinación de País (MCP) y Mecanismos de Coordinación Regional (MCR) de América Latina y el Caribe, invitados por el Fondo Mundial. El propósito central de la reunión fue conocer más detalles sobre el proceso de solicitud de recursos para la Ronda 11 de financiamiento del Fondo Mundial. Algunas de las nuevas políticas y criterios las hemos detallado en este artículo. La reunión contó también con la presencia de representantes de algunos socios claves del Fondo Mundial como son OPS, ONUSIDA, PNUD, Amigos del Fondo Mundial LAC y el Observatorio Latino.

La reunión se inició con una presentación del Fondo Mundial de un resumen de los resultados de la Ronda 10, aprobada en diciembre de 2010. La región de América Latina y el Caribe tuvo una tasa de éxito del 38% (se presentaron 21 propuestas y 8 fueron aprobadas), resultado considerado bajo si se toma en cuenta que la tasa de éxito a nivel global fue del 53% y el porcentaje de propuestas aprobadas en rondas anteriores fue mayor. El total de financiamiento para la región aprobado en la Ronda 10 es de US$ 36 millones para los dos primeros años (US$ 90 millones para los cinco años de vida del proyecto).

Un análisis de las propuestas presentadas por la región indica algunas debilidades, a saber:

• Las actividades, intervenciones y/o estrategias no están basadas en la evidencia o forman parte de un enfoque errado;

• Los objetivos e indicadores de las propuestas no son coherentes entre sí, y frecuentemente son pobremente definidos;

• La información presupuestaria no era precisa, no presentaba suficiente detalle.

Si hacemos un poco de historia, estas debilidades son similares a las identificadas en las Rondas 8 y 7, cuando el desempeño de las propuestas de la región sufrió una temporada baja. Por ello, el Fondo Mundial nos urge a considerar en particular estos temas al desarrollar propuestas para la Ronda 11. Algunas características de una buena propuesta son, por ejemplo:

• Intervenciones que responden directamente a la situación epidemiológica existente y documentada;

• Estrategia coherente, basada en las estrategias nacionales;

• Un plan claro para el monitoreo de actividades y la evaluación del impacto de las intervenciones;

• Presupuesto detallado y plan de trabajo claro;

• Resultados previstos incluidos como indicadores en el “Marco de Desempeño”.

Como informáramos anteriormente, en la Ronda 11 se aplican los nuevos criterios de elegibilidad aprobados por la Junta en mayo de 2011. La nueva política de elegibilidad se puede encontrar aquí, además de la lista detallada de países elegibles. Es importante destacar que uno de los nuevos criterios de elegibilidad excluye a los países que han sido recientemente financiados por el Fondo Mundial.

El Fondo Mundial también nos recuerda que existen nuevos requerimientos y lineamientos para los MCP/MCR, disponibles acá. El financiamiento disponible para los MCP que se puede solicitar incluye actividades para apoyar el proceso de fortalecimiento del mecanismo; en particular, para dotarlo de los recursos técnicos y la institucionalidad necesaria para supervisar estratégicamente la implementación de los programas.

Es deseable que los MCP prioricen –además de los salarios de las secretarías- el apoyo a las comunidades en mayor riesgo y viviendo con las enfermedades para una más efectiva participación en la toma de decisiones, lo que debe incluir una participación nacional (no todos los miembros viven en las capitales). También consideramos oportuno señalar que las organizaciones regionales con propuestas en ejecución se encuentran excluidas de esta posibilidad de recursos.

El equipo de Corresponsales Clave tuvo acceso a la reunión de un día que se centró en la Ronda 11, sin embargo los MCP estuvieron reunidos un total de tres días con el objetivo de incrementar sus conocimientos para un eficaz acceso a los fondos para los MCP. La reunión de Lima tuvo una excelente cobertura por parte del Observatorio Latino, que pueden visitar aquí.

Esta reunión, por momentos densa, con cientos de diapositivas de presentaciones, fue un intento del equipo de propuestas y del equipo de MCP para mejorar el desempeño del rol medular de los MCP, que es la supervisión y la rendición de cuentas. Nada de esto es ajeno a la crisis que sufre el Fondo, que en palabras de uno de los gerentes de cartera allí presentes sintetiza: “El contexto financiero es tal que nos estamos enfrentando a la seria posibilidad de que un país pueda entregar una muy buena propuesta pero sin embargo no sea financiada por falta de fondos. ¿Qué hacemos en este escenario? Por ello les recomendamos que tengan un plan B, un mecanismo alternativo para garantizar la atención a las poblaciones incluidas en la propuesta en el caso de que ésta no pueda ser financiada por el FM.”

Cobertura de la Reunión a cargo de:
Alexandra Lamb Guevara – Amigos del Fondo Mundial LAC

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.