La sociedad civil organizada y las personas viviendo con VIH, en su carácter de miembros del Mecanismo de Coordinación País (MCP) de Paraguay, solicitaron recientemente al representante ante el Grupo Temático de ONUSIDA, Dr. Rubén Figueroa, apoyo técnico y financiero para fortalecer al MCP. Su mandato establece apoyar los esfuerzos nacionales en la respuesta al VIH/SIDA y la tuberculosis, y la necesidad de fortalecimiento del MCP surgió de la preocupación por la implementación efectiva y eficiente de los recursos del Fondo Mundial.

Al mismo tiempo hicieron un llamado a la plenaria del MCP para dar prioridad al fortalecimiento interno y externo del mecanismo, creando procedimientos para evitar los conflictos de intereses. También solicitaron a la Dra. Esperanza Martínez, Ministra de Salud y presidenta del MCP, que acompañe más de cerca la implementación y ejecución de las diversas propuestas aprobadas por el Fondo Mundial.

Dado que los recursos otorgados por el Fondo Mundial son complementos de los esfuerzos nacionales en la respuesta al VIH, la Red de ONG pidió a los directores de programas de VIH/SIDA y de tuberculosis que asuman la rectoría de los programas, informando al MCP sobre los avances y las brechas. Asimismo solicitaron que los receptores principales presenten cada semestre al MCP los informes financieros de la ejecución presupuestaria de la subvención, para su aprobación y validación previa revisión del equipo técnico.

Por otra parte, la Red de ONG propuso que se realice un diagnóstico de los procesos del MCP y, en base a las lecciones aprendidas, presentar un plan de acción para su fortalecimiento. La intención de este ejercicio es acompañar más de cerca los avances y responder a los cuellos de botella en la implementación y ejecución presupuestaria a través de equipos técnicos y de supervisión de campo.

Con una respuesta favorable desde ONUSIDA y el pleno del MCP, nuestro país se enfrenta a un nuevo desafío de presentarse a la ronda 11 y seguir mejorando su capacidad de respuesta a los compromisos asumidos ante el Fondo Mundial, entendiendo una vez más que todos somos responsables por los recursos recibidos.

En palabras de la Ministra de Salud: “El Fondo Mundial es solo un complemento y el país debe seguir respondiendo y aportando recursos nacionales para lograr la sostenibilidad del acceso a la salud pública con calidad y calidez.”

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.