Con la presencia de activistas de 15 países latinoamericanos, se está desarrollando en Buenos Aires, Argentina, el taller de elaboración de la propuesta regional para la Ronda 11 del Fondo Mundial de la REDLACTRANS. Se busca desarrollar también una herramienta de registro de casos de violaciones a los derechos humanos de la población trans.

“Esta reunión tiene como objetivo diseñar acciones para contribuir a la calidad de vida de las personas trans y al respeto de sus derechos humanos”, informó Patricia Betancourt, representante de México en la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, REDLACTRANS. Y agregó que buscan “trabajar en las debilidades y fortalezas de la red, a fin de lograr una buena propuesta para esta ronda.”

Las representantes de los diferentes países, cada uno con sus particularidades, coinciden en la necesidad de abordar temas comunes como la discriminación en la atención de su salud. “Parte de la propuesta se enfoca en el fortalecimiento y adecuación a las respuestas nacionales al VIH/SIDA, desde y con la participación de la comunidad trans, a fin de mejorar la disponibilidad y acceso a servicios de salud con protocolos específicos”, explicó Patricia. También hizo énfasis en “la urgencia de crear sistemas de vigilancia epidemiológica para conocer las tasas de seroprevalencia en la población trans en los distintos países”.

La segunda parte del taller consistirá en una capacitación en sistemas internacional de derechos humanos, con el objetivo de desarrollar una herramienta de recolección de datos de violaciones a los derechos humanos de las personas transgénero. Marcela Romero, Coordinadora Regional de la REDLACTRANS, reconoció que esta reunión permitirá fortalecer el trabajo de la comunidad trans en América Latina porque “nos dará más herramientas para acceder a los sistemas de denuncia a nivel internacional, nos permitirá posicionarnos mejor y visibilizarnos, y nos dará elementos para monitorear nosotras mismas las denuncias en nuestros países.”

La REDLACTRANS agradeció a la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza) por el apoyo brindado para la realización de esta reunión, facilitada por Javier Hourcade Bellocq, Representante Regional para Latinoamérica y el Caribe, y los consultores Carlos Velázquez y Francisco Zabala, quienes se encuentran trabajando a la par con las mujeres trans en las propuestas de acciones en cada uno de los países. De la reunión participa también Ana María Béjar, Responsable del Equipo LAC de la Alianza. La segunda parte del encuentro sobre derechos humanos será facilitada por el consultor Giovanni Campos con la participación especial de Alejandro Morlachetti, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en temas de derechos humanos.

La reunión de validación de la propuesta a ser presentada al Fondo Mundial está planificada para el mes de octubre en Panamá.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.