La Junta de Gobierno del Fondo Mundial se reunió en forma extraordinaria hoy lunes 26 de septiembre en la ciudad de Ginebra, con motivo de revisar las recomendaciones del Panel Externo de Alto Nivel sobre supervisión y control fiduciario. Unas horas antes y debido a la crisis, se incluyó en la agenda revisar y aplazar la Ronda 11.

Como es de público conocimiento, el Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria enfrenta una seria crisis, financiera por un lado y política por el otro. La reunión de aprovisionamiento del año pasado no ha podido movilizar los recursos que el Fondo necesita y en los últimos meses circularon fuertes transcendidos acerca de que muchos donantes no podrán cumplir con sus compromisos financieros. En el ámbito político, el Fondo Mundial está absorbiendo el impacto del informe del Panel Externo de Alto Nivel. En particular, algunas delegaciones están realizando grandes esfuerzos para evitar que esto se transforme en un pretexto para no cumplir con los compromisos asumidos.

La reunión de la Junta fue muy aguerrida y sin consenso. El tema principal fue la carencia de recursos, dado que en la actualidad no hay dinero suficiente hasta el año 2013. Con votación dividida, la sociedad civil se abstuvo. Se aprobó la siguiente decisión (GF/B24/DP4) cuya transcripción literal compartimos a continuación:

1.- “La Junta reconoce la incertidumbre en relación con los recursos financieros para Ronda 11 y señala que se ha revisado el pronóstico estimado actual de no más de 800 millones de dólares americanos. Los recursos pueden no estar disponibles hasta el cuarto trimestre de 2013.

2.- La Junta y la Secretaría están revisando las opciones para las modificaciones de los procesos de la solicitud de fondos, renovación y aprobación de las subvenciones nuevas y existentes a la luz de estas limitaciones de recursos, las recomendaciones estratégicas del HLP y los procesos de reforma. La junta directiva comunicará los resultados de esas deliberaciones antes del 1 de diciembre de 2011. Estas discusiones plantearán también opciones para la reasignación de los compromisos existentes para priorizar las intervenciones de alto impacto, lo que podría aumentar los recursos disponibles para nuevas inversiones.

3.- Como resultado de una demora en la disponibilidad de recursos, la Junta extiende la fecha de vencimiento de la Ronda 11 hasta el 1º de marzo de 2012.”

En relación con la Ronda 11 esto significaría que la Junta debe decidir aplazar la decisión sobre la aprobación del financiamiento. El Fondo debe contar con el total del dinero de la fase 1 de la Ronda 11. Por supuesto, esto impactará fuertemente en los solicitantes y en los programas.

Es muy probable que el Fondo Mundial avance sobre el tipo de intervenciones que financiará, lo que en otras palabras significa mayores restricciones. Un aspecto bastante preocupante es que en el lenguaje que transcribimos arriba se habla de revisar “los procesos de la solicitud de fondos, renovación y aprobación de las subvenciones nuevas y existentes. Esto implicaría un riesgo para las subvenciones de Ronda 10 y previas, como aquellos programas que están a punto de atravesar el proceso de revisión de fase 2. Es algo muy grave, pues conlleva cambiar las reglas en el medio del juego e incluso modificar decisiones previas de la Junta, como la aprobación de subvenciones recomendadas por el Panel Técnico Revisor de Ronda 10 hacia atrás.

En cuestión de horas circulará la información oficial de la Junta del Fondo que ofrecerá algún tipo de orientación a los MCP y a las organizaciones regionales que están preparando sus propuestas, cuya fecha de vencimiento original era el 15 de diciembre. La tormenta perfecta está sobre nosotros. Ya no es una hipótesis o un posible escenario. Todos los programas en ejecución o a punto de ser firmados pueden verse afectados, y el futuro de la Ronda 11 también. ¿Qué vamos a hacer entonces?

Posición de la Delegación LAC: Como hemos informado la Delegación de los Gobiernos de LAC no ha podido asistir a la reunión. En este vínculo pueden bajar en forma segura la carta enviada el día de hoy por el Miembro Titular de la Junta al Presidente.

Nota del editor: La información contenida en este artículo se encuentra confirmada y pueden acceder a la publicación de la versión oficial en inglés bajando este vínculo.

Súmate a la campaña de firmas para enviar una carta a la Junta de Gobierno del Fondo Mundial haciendo click aquí.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.