“El hombre es el que manda”, “el hombre debe decidir qué es bueno para vos”, “si te cela, es porque te quiere”, “si te mata, es un ‘crimen pasional’”. Estos mitos han sido reproducidos una y otra vez en nuestras historias, se han naturalizado. Pero las consecuencias de esto no pueden ser naturalizadas: según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes reportaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia en sus relaciones. Y eso no es todo, porque las formas más extremas de violencia también se han acrecentado. Las cifras de femicidios son cada vez más impactantes: en Argentina, a lo largo de 2010, 260 mujeres y niñas fueron asesinadas y, en lo que va de 2011 -con casos registrados hasta junio-, se han informado 151 femicidios.

Violencia Nunca: la importancia de la prevención

Confundir a los celos con amor, al control con el cuidado, al maltrato con la pasión excesiva. La violencia, tanto física como psicológica, comienza con actitudes que muchas mujeres consideran “normales” y que luego no logran desnaturalizar. “Hacé click, el amor no duele” es el eslogan de Violencia Nunca, una campaña impulsada por la fundación argentina Mujeres en Igualdad (MEI) que busca concientizar a adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres sobre las relaciones violentas, sus causas y sus consecuencias.

Unas de las principales vías de acción para lograr esta concientización son las herramientas tecnológicas: las mujeres constituyen un 47, 9 por ciento del total de usuarios de redes sociales, que son, además, el entretenimiento de preferencia para adolescentes. A través de contenidos, capacitaciones virtuales, concursos para estudiantes y asistencia profesional online, lo que busca esta iniciativa es concientizar: provocar más “clicks”, para evitar la violencia a tiempo.

Algunas alternativas para participar:

Capacitación digital sobre Herramientas para la Asistencia y Prevención de las Violencias de Género: más de 200 personas de toda la región están participando de esta capacitación virtual, que tiene el objetivo de promover la prevención de la violencia desde una perspectiva de género.

Concurso Amor Adolescente: iniciativa para chicas y chicos menores de 18 años, que busca concientizar a través del arte. ¡Todavía hay tiempo de participar!

Redes sociales: en los sitios de Twitter y Facebook de la campaña se comparten contenidos que buscan informar, prevenir y concientizar.

Asistencia y Recursos: en la página web de Violencia Nunca se encuentran disponibles materiales de asistencia para víctimas de violencia, recursos accesibles y datos de contacto de profesionales de la fundación que brindan asistencia gratuita.

Las estadísticas demuestran que cada vez son más las mujeres afectadas por la epidemia del VIH. En América Latina esa cifra aumenta y, según los últimos datos de ONUSIDA, las mujeres representan más de la mitad de casos de VIH positivo en adultos. La relación es clara: no es nada fácil negociar el uso de preservativos cuando hay violencia. Porque la prevención a tiempo es la única manera de detener cualquier tipo de violencia. Porque el VIH/Sida es una de las tantas consecuencias de esas violencias. Porque las cifras de femicidios aumentan año a año no sólo en Argentina, sino en todos los países de Latinoamérica. Y porque no estamos hablando de cifras, estamos hablando de vidas: hagamos click, que el amor no duela más.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.