Accra

Entre los días 20 y 22 de noviembre, en la Ciudad de Accra, Ghana, tendrá lugar la 25a Reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Como es tradición con la última reunión anual, esta tendrá sede en un país implementador.

Será esta sin lugar a dudas una de las reuniones más desafiantes de la Junta. Además, viene suscitando una gran expectativa y atención en el mundo de las organizaciones y redes regionales que responden a las tres enfermedades en 90 países y que se encuentran desarrollando una propuesta para la Ronda 11.

El equipo de Corresponsales Clave estará presente y les ofreceremos una cobertura especial.

¿Cuáles son los grandes temas en agenda?

Plan Consolidado de Transformación: Una hoja de ruta integral desarrollada por el Fondo Mundial para dar una rápida respuesta a los principales hallazgos del Panel de Alto Nivel.

Mercado

Reforma de la Junta: se discutirá y aprobará una profunda reforma en la estructura de la Junta, que incluye la creación de nuevos comités que reemplazarán a los anteriores con el fin de mejorar sus prácticas e incrementar la eficiencia.

Estrategia del Fondo Mundial: También se aprobará una nueva estrategia del Fondo que guiará a esta organización en los próximos años. Esto fue hecho en un proceso integral y consultivo que como resultado incluyó, por ejemplo, un futuro componente de Derechos Humanos y metas ambiciosas en los resultados terapéuticos por alcanzar.

Ronda 11: quizás sea este el tema que más ansiedad genera por la incertidumbre de su continuidad y de los cambios profundos que el mecanismo de solicitud de fondos tendrá a partir del 1 de diciembre. Este tema está íntimamente vinculado con los fondos disponibles y la posibilidad de acceder a algunos de los recursos necesarios revisando, por ejemplo, el proceso de renovación de la fase dos de las rondas 8 y 9.

El Fondo se encuentra frente a una encrucijada y las decisiones que se tomen -en su mayoría poco populares- permitirán que el mecanismo continúe haciendo una diferencia en la vida de millones de personas.

En los próximos días, y por medio de la cobertura, les estaremos ofreciendo información sobre lo que sucede en Accra y apoyaremos, como es costumbre, la comprensión de las decisiones y políticas aprobadas.

Habrá un antes y un después de esta reunión. Estamos frente a un parteaguas, una gran prueba que deberá afrontar la Junta de Gobierno mostrando resultados de una mejor práctica de gobernabilidad.

Busquen los artículos de la reunión y entérense antes que nadie sobre lo que está pasando.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.