Como informamos en los últimos artículos a fines de noviembre, la Junta de Gobierno del Fondo Mundial decidió en su última reunión adoptar políticas restrictivas para el acceso a recursos, fundamentalmente ocasionadas por la crisis financiera.

Los principales cambios afectan a la renovación de subvenciones y podríamos sintetizarlos de la siguiente manera:

1.- Un nuevo proceso iterativo (que se repite) para la renovación de la segunda fase.

2.- Los países miembros del G20 no serán más elegibles para fase dos o rondas subsiguientes rondas.

3.- El criterio de Elegibilidad, Priorización y Financiamiento Compartido será aplicado también a la Fase dos.

4.- Se ha eliminado el año de gracia para aquellos países que suben de categoría de ingresos per cápita, por lo que un país deja de ser elegible inmediatamente.

5.- La renovación de fondos (fase 2) sólo será comprometida por un año y renovada anualmente por el periodo de fase dos de tres años en total (1+1+1).

6.- Medidas transitorias serán utilizadas en casos excepcionales con países cuyas subvenciones venzan en el 2012, para evitar interrupción de servicios esenciales.

7.- Los ingresos para países de renta baja deben representar al menos el 55% del total anual de las renovaciones en cada año calendario.

Más sobre las nuevas reglas de juego

La mayoría de las medidas se explican por sí solas y todas tienen un eje en común: superar la crisis financiera con el costo de priorizar países e intervenciones sobre otros y otras. Utilizando los pronósticos más conservadores, el Fondo Mundial no tendrá nuevos recursos hasta fines del 2013, razón por la cual ha cancelado la Ronda 11 y ha introducido las medidas restrictivas arriba detalladas. En lugar de la Ronda 11 el Fondo tendrá un Mecanismo Transitorio de Financiamiento para cubrir los costos de programas esenciales de prevención, tratamiento y cuidado de países cuyos programas concluyen antes del 2014.

Así también, el financiamiento de contrapartida será más estricto y los gobiernos de los países que renuevan o requieren recursos transitorios deberán realizar en forma efectiva una contribución mínima al presupuesto nacional del programa de la enfermedad que corresponda. Los porcentajes son de un 5% para países de renta baja, 20% para países de renta media baja-baja, 40% para países de renta media baja-alta (dos categorías nuevas que subdividen a los países de renta media-baja) y un 60% para los países de renta media-alta. En cualquier caso, los países de renta media deberán focalizar el 50% de sus proyectos con recursos del Fondo Mundial en poblaciones clave.

Estas políticas de renovación alcanzarán a todos los proyectos que el 1 de enero de 2012 cumplan 18 meses de vida (en primera fase), pues se estima que el proceso de negociación (iterativo) llevará al menos 6 meses. Los MCP de los países afectados recibirán una notificación oficial del Fondo a partir del 12 de diciembre.

En el gráfico a continuación explicamos el nuevo proceso de renovación:

¿Qué impacto tiene la decisión de excluir a los países del G20?

China es el país más afectado por la regla del G20, con 880 millones de dólares por renovarse en los próximos meses. En la tabla en inglés a continuación (gentileza de GFO) se muestra el impacto. En ella se puede ver el año de renovación, en la columna A el monto de la fase dos de la propuesta original, en la columna B el monto teóricamente disponible en un año de transición (como es el caso de México) y en la columna C el total de las reducciones, algo más de 800 millones.

¿Qué sucede con la firma de Ronda 10?

Al momento de la reunión de la Junta se frenó la firma de las subvenciones de la Ronda 10. Algunas se reiniciaron pues tenían fecha de firma en esos días o inmediatamente después de la reunión de la Junta; esto explica por ejemplo la firma de la subvención de Argentina. En Latinoamérica solo quedan por firmar tres subvenciones, lo que sucederá entre los últimos días de este año y el primer trimestre del año próximo.

¿Para quiénes será el Mecanismo de Financiamiento Transitorio (MFT)?

El Mecanismo cubrirá la interrupción seria de programas esenciales de prevención, tratamiento y cuidados de las subvenciones que concluyen entre enero de 2012 y fines de marzo de 2014, cuando se podrían firmar nuevas subvenciones con recursos frescos del próximo periodo de reaprovisionamiento.  En otras palabras, el MFT es una medida transitoria para los países que planeaban solicitar recursos en la Ronda 11. No se utilizará para programas nuevos, países nuevos u organizaciones regionales.

En conclusión

No hay muchas más nuevas o buenas noticias. Los países que se verán directamente afectados en la fase dos recibirán en cuestión de días una comunicación de la Secretaría del Fondo Mundial. Como dijéramos antes de la reunión de Accra, el foco debe estar puesto hoy en la fase dos y olvidarnos por un tiempo de una nueva ronda. Muchos países de la región ingresarán en los próximos meses en la ahora muy compleja negociación y reprogramación, que como todos sabemos tiene una meta: recuperar recursos no prioritarios de los proyectos hacia el Fondo Mundial.

Es hora de despabilarnos y reunirnos con los MCP, los socios técnicos y nuestros gobiernos para preparar las reprogramaciones, en las que debe primar el sentido común, la cordura y una real transición hacia la adopción de muchas intervenciones por parte de nuestros gobiernos, con recursos locales.

Un excelente desempeño es fundamental y sabemos que la mayoría de los países y proyectos distan de esta categoría. Los MCP deberán madurar de golpe o seguir perdiendo, y es tiempo de profundizar la discusión en los países excluidos completamente para resolver esta inevitable brecha con recursos locales.

Nota: Para este artículo se empleó información publicada por GFO (el Observador del Fondo Mundial), la página oficial del Fondo y colegas en la Secretaría.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.